10 documentales sobre fútbol y deporte para pasar la cuarentena

Para matar el tiempo en casa, nada mejor que las historias que nos cuentan estas producciones de Netflix, HBO, Movistar  y Amazon Prime. Un listado de 10 documentales de fútbol y otros deportes que están arrasando en las principales plataformas de streaming.

1 – Diego Maradona

El documental de Asif Kapadia, ganador del Oscar a Mejor Documental por Amy, se estrenó en cines el jueves 11 de julio tras su presentación oficial en el Festival de Cannes. En este documental de fútbol se repasa la vida del astro argentino con especial foco en su etapa en Nápoles, su complicada relación con la camorra napolitana y su subida a los cielos tras la victoria en el Mundial de México 1986.

En el campo, Diego Maradona era un genio. Fuera del campo, lo trataban como a un Dios. Al genio argentino le encantó pelear contra la adversidad y liderar al Nápoles hasta conseguir su primer Scudetto de la historia. Era el partido de sus sueños. Pero tenía un precio… Diego obraba milagros a su antojo en el campo, pero, con el paso del tiempo, la oscuridad se cernió sobre él».

Resulta imperdible el minuto a minuto de la llegada del crack al estadio San Paolo, en un automóvil minúsculo, donde fue recibido por 75.000 tifosi y presentado en una conferencia de prensa escandalosa que casi se cancela.

2 – Lance Armstrong: Stop at nothing

Un tenso y arrepentido Lance Armstrong apareció en el programa de Oprah Winfrey a principios de 2013 para admitir finalmente que se había dopado durante su carrera como ciclista.
El Director del Documental, Alex Holmes, sigue la pista de algunos de los amigos y colaboradores más cercanos, incluso los enemigos de Arsmtrong para descubrir, lo que tilda en la película como el mayor fraude en la historia del deporte.

3 – Free Solo

Escalar sin cuerdas es una disciplina al alcance de muy pocos. Y el mejor de todos ellos, sin lugar a dudas, Alex Honnold. Verle escalar paredes de cientos de metros impresiona hasta al más atrevido. Pero más allá de la proeza deportiva el documental sobre esta aventura ha conseguido el máximo premio posible en el mundo del cine: el premio Óscar al mejor Documental 2019.

El documental ganador del Óscar recoge no solo la escalada sin cuerdas de Alex Honnold, sino también la dura preparación física y mental a la que se sometió durante un año. Las cámaras de National Geographic acompañan al escalador en su solo integral por la cara sudoeste de El Capitan, la pared más impresionante del Parque National de Yosemite, en California, una proeza que realizó sin más ayuda que la de sus pies y manos en apenas cuatro horas.

4 – Sunderland ‘Til I Die’

Serie documental de fútbol que muestra la inagotable pasión de los jugadores del Sunderland tras su descenso en la liga el año anterior, y enseñando los altibajos que han tenido durante la temporada del 2017-18 en el campeonato.
La serie de ocho episodios de Netflix es uno de los más completos retratos sobre lo mejor y lo peor que genera el deporte rey. Precisamente por ello, ‘Sunderland ‘Til I Die’ –devastador e inspirador a partes iguales– es mucho más honesto, rico y fascinante que la serie que protagoniza el equipo de Guardiola; es uno de los mejores estrenos de Netflix de este año y totalmente recomendable aunque no te interese lo más mínimo el fútbol.

5 – Icarus

Icarus fue galardonado como mejor documental en los Premios Oscar 2018. El metraje se conviertió así en la primera producción premiada con una estatuilla producida por Netflix, una historia que por casualidad acabó destapando el mayor caso de dopaje deportivo de la historia por Rusia.

6 – Formula 1: Drive to survive

Este documental nos sumerge en los rincones más inaccesibles para el aficionado, acompañando a pilotos y responsables de equipos, no solo dentro de los circuitos, sino también en su día a día, logrando mostrar un enfoque que queda totalmente oculto al gran público.

7 – Me llamo Muhammad Ali

Está producido por LeBron James y Maverick Carter, y dirigido por el aclamado Antoine Fuqua (Training Day, Redención).
Explora los desafíos, los conflictos, los regresos y las victorias de Muhammad Ali a través de grabaciones de su propia voz, dibuja un retrato íntimo de un hombre que fue faro de esperanza para la gente oprimida de todo el mundo y, en sus últimos años, fue reconocido como ciudadano global y símbolo de humanidad y comprensión.

8 – Becoming Champions

Para los amantes del fútbol ha llegado una nueva serie de fútbol, relativa a las Copas del Mundo: ‘Becoming Champions’. Es un documental de fútbol precioso, que se puede encontrar en Netflix, en el que se narra la historia de las contadas selecciones que han sido capaces de ganar la Copa del Mundo.

Dentro de la historia de las Copas del Mundo existen ocho campeones, así que el cineasta, junto a un extenso equipo, dedicó un gran tiempo en viajar por todo el mundo para crear las historias de cada país.

Becoming Champions NETFLIX from DAW CS (Angel Boskú) on Vimeo.

9 – Senna

Senna es un documental inglés lanzado en 2010, que aborda la vida íntima y profesional del célebre piloto brasileño de Fórmula 1, Ayrton Senna. Fue dirigida por Asif Kapadia, producida en conjunto por ESPN films y Working title films, y distribuida por Universal Pictures. Tras su lanzamiento recibió excelentes comentarios por parte de la crítica especializada.

El film está basado tanto en archivos familiares del fallecido piloto, como también material audiovisual de televisión, brasileña y mundial de la época. Se muestra a Ayrton Senna muy religioso, preocupado por sus compañeros de trabajo, perfeccionista hasta el mínimo detalle, obsesionado con el triunfo, ídolo de millones alrededor del mundo e idolatrado en su país natal.​

10 -Take the ball pass the ball

Documental de fútbol que analiza por qué el FC Barcelona dirigido por Pep Guardiola, que consiguió 14 títulos entre 2008 y 2012, cambió la historia del fútbol. Jugadores como Leo Messi, Xavi, Andrés Iniesta, Thierry Henry, Dani Alves, Gerard Piqué, Éric Abidal, Víctor Valdés, Carles Puyol, Eidur Gudjohnsen, Javier Mascherano, Sergio Busquets o Samuel Eto’o relatan la filosofía del entrenador catalán y repasan los momentos clave como la rivalidad entre Guardiola y Mourinho, la importancia de la visión de Johan Cruyff para alcanzar el éxito, la emoción de la lucha contra el cáncer de Abidal para llegar a levantar la cuarta Copa de Europa, o cómo Messi estuvo a punto de ser rechazado por el Barça cuando tenía 13 años.