Así es el rally Dakar 2024: recorrido y favoritos

Empieza el año y con ello llega una de las competiciones del mundo del motor y la aventura más importantes: el rally Dakar. Entre el 4 y el 19 de enero, Arabia Saudí volverá a acoger la carrera más dura y desafiante en la que solo los mejores pilotos son capaces, ya no de triunfar, sino de sobrevivir.

Repasaremos a continuación el recorrido de esta 46ª edición, así como los pilotos favoritos para alzar el trofeo del tuareg en el podio final del día 19 en Yanbu.

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El recorrido: más de 7.800 kilómetros por el desierto saudí

Esta edición 2024 del Dakar estará formada por 12 etapas más la prólogo, con la que se abrirá el rally el día 5 de enero. En total, los participantes recorrerán 7.891 kilómetros a través de Arabia Saudí, siendo 7.727 contra el cronómetro.

La competición empezará con la mencionada etapa prólogo en Alula con 28 kilómetros de especial para comenzar el contacto con la competición. Las siguientes etapas (1, 2 y 3) contarán con más de 400 kilómetros contra el crono, antes de llegar a la 4 y 5, relativamente cortas -299 y 118 km- pero llenas de peligros y desafíos.

Aunque el auténtico reto de este rally será la sexta especial, de 48 horas y 584 kilómetros. Los participantes se enfrentarán al temido Empty Quarter, una de las zonas más remotas del desierto saudí con una navegación que se prevé extremadamente difícil. Además, a las 4 de la tarde, sonará la campana y todos los pilotos deberán detenerse en la parada más cercana a su posición y pasar la noche allí. Bajo el cielo, sin asistencia mecánica, con el material y provisiones básicas para pasar la noche y sin ningún tipo de conexión ni información, deberán esperar a la luz del día para proseguir con la competición.

Tras un merecido día de descanso, finalizada la etapa de 48 horas, la carrera se retomará en dirección a Alula de nuevo, con tres etapas de más de 400 km y otra de 370. La penúltima prueba será entre Alula y Yambú, con casi 500 kilómetros en terreno árido y accidentado, terreno perfecto para alterar el podio de todas las categorías.

El último reto tendrá lugar en Yambú, con 175 kilómetros de especial, distancia en la que hay poco que ganar, pero mucho que perder. Y es que, en el Dakar, hasta la meta final, todo es posible.

APOSTAR

Los favoritos en motos

Las motos en el rally Dakar son siempre la categoría con más emoción. Batalla igualada e impredecible, el abanico de candidatos es más amplio que en ningún otro vehículo. Las KTM (con sus marcas satélite GasGas y Husqvarna) y Honda favoritas, pero cuidado con las Hero, porque pueden dar sorpresas.

KTM

Con el vigente campeón al mando, Kevin Benavides, los pilotos de la marca austríaca siempre son los grandes favoritos a conquistar el trofeo del tuareg. Aunque llega entre algodones, Benavides tratará de revalidar triunfo y sumar su tercer Dakar.

El otro gran piloto de la marca, Toby Price, perdió la oportunidad de ganar la carrera por tercera vez el pasado año por un suspiro en la última etapa. Siempre competitivo y regular, su candidatura a la victoria final es incuestionable.

Honda

La marca japonesa quiere volver a ganar el rally. Tras romper en 2020 la racha interminable de triunfos de KTM (18 ediciones consecutivas), quiere evitar que los austríacos revaliden título. Para ello cuentan con una alineación más que competitiva: Ricky Bravec (ganador en 2020), Skyler Howes (3º en 2023), Pablo Quintanilla (4º en 2023) y Adrien Van Beveren (5º en 2023).

Además, en sus filas estará el valenciano Tosha Schareina, sensación de las dos últimas ediciones que se ha ganado un puesto en el equipo oficial. Y aunque no contará con la versión más actualizada de la moto, aspira a pelear, al menos, por el podio.

GasGas

La segunda marca de KTM tiene identidad propia y ya sabe lo que es ganar la carrera con Sam Sunderland en 2022. El británico tuvo que abandonar en la primera etapa del año pasado, pero en esta edición quiere volver a pelear por lo más alto. Y a su lado estará Daniel Sanders, mejor novato en 2021, séptimo en 2023 y preparado para asaltar el podio.

Husqvarna

Con el pequeño de los Benavides al frente, Luciano al frente, la otra segunda marca de KTM viene de ganar el campeonato del mundo de W2RC con el argentino. Así que de moto filial tiene poco.

Hero

La marca india es una de las más jóvenes en el Dakar, con solo cuatro ediciones a sus espaldas, pero han demostrado tener nivel suficiente para ganar etapas y dar sustos a los grandes. Para esta edición, ha sumado a su elenco de pilotos al español Joan Barreda. Los mejores años del de Torreblanca parece que ya han quedado atrás, pero sigue teniendo ganas y velocidad suficiente para llevarse algún que otro triunfo y, porque no, soñar con otro podio final.

El portugués Joaquin Rodrigues, el alemán Sebastian Bühler y el botsuano Ross Branch serán los compañeros de Barreda con la Hero.

Los favoritos en coche

Los coches del Dakar son cada año más espectaculares. El avance tecnológico hace que estas máquinas sean de lo más radicales y dejan unas estampas impresionantes al saltar las dunas. Además, a sus mandos, los mejores pilotos del mundo. Diversión asegurada, además, con tres marcas en la pelea por el título.

Prodrive

El preparador británico quiere dar el asalto definitivo al título. Tras dos segundos puestos en las últimas dos ediciones, Prodrive quiere conseguir el tuareg con dos pilotos acostumbrados a ganar: Nasser Al-Attiyah y Sebastien Loeb.

El catarí quiere conquistar su tercer Dakar consecutivo, sexto en total y, además, hacerlo con un cuarto coche distinto. Hito solo al alcance de los elegidos. El francés, por su parte, nueve veces campeón del mundo de rallyes, se le sigue resistiendo esta carrera, aunque ya sabe que es ser subcampeón (en 2022 y 2023).

Audi

Esta será la tercera y última participación de Audi en el Dakar. El proyecto del e-Tron eléctrico llega a su fin tras el desembarco en la Fórmula 1 de la marca alemana. No obstante, quiere marcharse con un título que se antoja difícil. Por una parte, sus vehículos eléctricos han evidenciado problemas de fiabilidad en las dos ediciones anteriores, y por otra, pesan 100 kilos más que sus oponentes, hecho clave cuando se corre por el desierto.

No obstante, cuenta con tres pilotos de altísimo nivel para tratar de conquistar el tuareg: Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekstrom. El francés no necesita presentación, sus 14 victorias entre coches y motos lo convierten en el más laureado de la historia y único en ganar el Dakar en los tres continentes. Sainz, por su parte, suma ya tres triunfos finales el rally y buscará el cuarto en la que puede ser su última aventura, ya que el madrileño cumplirá 62 años en abril.

La alineación la completa el sueco Ekstrom, piloto multidisciplinar capaz de defenderse a la perfección en casi cualquier circunstancia y escudero perfecto para Perterhansel y Sainz.

Toyota

La marca japonesa ha perdido a su ganador de las últimas ediciones (Al-Attiyah), pero no las ganas de vencer y ha apostado por una combinación de jóvenes y veteranos. Por un lado, el incombustible Giniel de Villiers campeón de 2009, que ostenta el récord de ediciones consecutivas terminadas, nada más ni nada menos que 20 (compartido con el japonés Yoshimasa Sugawara). Y el otro veterano, el local Yazeed Al-Rajhi, piloto rápido, pero que necesita continuar ganando regularidad para asaltar de nuevo el podio final (fue tercero en 2022).

En el otro lado, las dos incorporaciones jóvenes, Lucas Moraes y Seth Quintero. El brasileño fue la auténtica revelación del pasado año, finalizando tercero en su debut, marca difícil de igualar. El norteamericano, por su parte, debutará en la máxima categoría de coches con solo 21 años. Pilotando desde los 10, ha demostrado en las últimas ediciones su velocidad, aunque la suerte no le ha acompañado con los prototipos ligeros, espera conseguir resultados compitiendo en la máxima categoría.

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