Así será la nueva Champions League

El actual formato de la Champions League se despide al cierre de la presente temporada para dar la bienvenida a una competición completamente renovada. Atrás queda la fase de grupos, la importancia del bombo para el sorteo, la cantidad de equipos participantes e, incluso, la cantidad de clubes que la disputarán.

A continuación, trataremos de explicar cómo se forma y cómo funcionará la renovada Champions League a partir de la temporada 2024/2025.

Cuatro equipos más en competición, de 32 a 36

La nueva estructura de la Champions dará cabida a cuatro conjuntos más, llegando hasta los 36 participantes. Estas plazas extra se asignarán de la siguiente forma:

  • Plaza 1: un clasificado más (pasa de 4 a 5) en la Ruta de Campeones, conocida por todos como la fase previa.
  • Plaza 2: posición extra para la quinta liga en el ranking. En estos momentos, sería para Francia, y en su caso, el tercer clasificado jugaría directamente la fase de Champions y el cuarto tendría acceso a la previa.
  • Plazas 3 y 4: un puesto para cada una de las dos federaciones con más puntos de coeficiente UEFA por el rendimiento de los equipos en la temporada anterior.

REGÍSTRATE

Desaparece la fase de grupos y se crea la liga

Con el nuevo formato, la fase de grupos que siempre hemos conocido desaparece por completo, dando lugar a una liga en la que estarán englobados todos los participantes. Pero a diferencia de otras competiciones, como en la Euroliga de baloncesto, en la que todos juegan contra todos, en la Champions cada equipo solo jugará ocho partidos contra ocho rivales distintos, siendo cuatro como local y cuatro como visitante.

El sistema de puntuación será el mismo, 3 por cada victoria, 1 por empatar y 0 por la derrota. De esta forma, no se enfrentarán todos los equipos entre ellos en el campo, pero sí lo harán en la clasificación general, de forma que, más que nunca, cada punto cuenta.

Los bombos para el sorteo bajan su importancia

Hasta ahora, estar englobado en un bombo u otro para el sorteo podría ser clave a la hora de tener un camino más fácil hacia siguientes fases de la competición. A partir de ahora, el sorteo solo deparará contra qué ocho equipos se han de enfrentar en la liga.

Seguirá habiendo cuatro bombos como hasta ahora y cada equipo tendrá dos rivales de cada uno de los grupos: dos del suyo mismo y seis de los otros tres restantes. De esta forma, todos los conjuntos tendrán un calendario más o menos equilibrado, ya que se verán las caras contra el mismo número de rivales de cada bombo. Esto también comportará que haya un mayor número de enfrentamientos entre equipos grandes que, hasta ahora, solían aparecer en fases más avanzadas de la competición.

Como ha estado ocurriendo hasta ahora, los equipos de un mismo país no se enfrentarán entre ellos, aunque habrá una pequeña excepción cuando haya más de cuatro participantes, como ha sido el caso de esta temporada con los clubes españoles. En este caso, podría haber una remota posibilidad de que tuviesen que enfrentarse entre sí. Lo que a partir de ahora se podrá dar, es jugar varias veces contra equipos del mismo país. Es decir, por ejemplo, el Real Madrid podrá jugar contra el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund, pero los dos conjuntos alemanes no se enfrentarán entre ellos (salvo en la excepción anteriormente mencionada).

Sistema de clasificación y eliminatorias

Esta es una de las partes más enrevesadas de la nueva Champions League. En cuanto a la primera fase, el sistema es sencillo: tras la disputa de las ocho jornadas, los ocho primeros clasificados pasarán directamente a octavos de final. Del resto, los clasificados entre el puesto 9 y el 24 jugarán una ronda previa, como actualmente se hace en la Europa League o en Conference League.

Con el sorteo de las eliminatorias es dónde viene la complejidad. Los equipos formarán parejas (1º y 2º, 3º y 4º… hasta el 23º y 24º) y se sorteará en que parte del cuadro van. ¿Qué significa esto? Por ejemplo, en la previa la ronda previa, imaginemos que el Liverpool ha clasificado noveno y la Roma décimo, de manera que serían pareja; y en el puesto 23 ha acabado el Rennes y en el 24 el Copenhagen, que también serían pareja. En este caso, el sorteo diría en qué lado del cuadro va el Liverpool sabiendo que su rival será el Rennes o el Copenhagen. Y quien superara esta fase, se enfrentaría en octavos al 7º u 8º, dependiendo del lado que haya caído cada uno en el sorteo.

Esta es la parte más complicada de entender de la nueva competición, pero seguro que tal y como vayan avanzando las ediciones terminaremos entendiendo tan bien como el formato actual.

El nuevo calendario de la Champions League

Con el cambio de formato y el aumento de equipos, el calendario de la máxima competición europea cambia respecto a las ediciones anteriores. Por una parte, la Champions se empezará a disputar en septiembre, y por otra, habrá partidos en jueves.

Una de las grandes novedades de este nuevo formato son las semanas exclusivas de competición. Hasta ahora, Champions, Europa y Conference League han compartido protagonismo durante las semanas de competición, pero ahora tendrán una en exclusiva cada categoría.

En el caso de la Champions, será la primera semana de competición, del 17 al 19 de septiembre, siendo este el jueves en el que se jugará la máxima categoría del futbol continental. La jornada exclusiva de la Europa League será la siguiente, el miércoles 25 y jueves 26 de septiembre. Mientras que para la exclusiva de Conference League nos tendremos que marchar hasta diciembre, concretamente el jueves 19.

El resto de semanas se jugará como hasta ahora: martes y miércoles Champions, jueves Europa y Conference League.

APOSTAR

Calendario de la Champions League 2024/2025

  • Jornada 1: 17-19 de septiembre
  • Jornada 2: 1-2 de octubre
  • Jornada 3: 22-23 de octubre
  • Jornada 4: 5-6 de noviembre de 2024
  • Jornada 5: 26-27 de noviembre
  • Jornada 6: 10-11 de diciembre
  • Jornada 7: 21-22 de enero
  • Jornada 8 (horario unificado): 29 de enero
  • Ida de la ronda preliminar: 11-12 de febrero
  • Vuelta de la ronda preliminar: 18-19 de febrero
  • Ida de octavos: 4-5 de marzo
  • Vuelta de octavos: 11-12 de marzo
  • Ida de cuartos: 8-9 de abril
  • Vuelta de cuartos: 15-16 de abril
  • Ida de semifinales: 29-30 de abril
  • Vuelta de semifinales: 6-7 de mayo
  • Final de Champions: 31 de mayo

Cambios en Europa League y Conference League

La segunda y tercera competición continental también se adaptan al cambio de sistema como la Champions. Las dos pasarán a disputarse con el mismo formato y contarán también con 36 equipos participantes. La única diferencia con la máxima categoría estará en la Conference League, ya que, en vez de cuatro bombos, habrá seis, y cada equipo jugará contra seis rivales, uno de cada bombo, en vez de contra ocho, como sí ocurrirá en Champions o Europa League.