Balón del Oro: el reconocimiento al mejor futbolista del año

El Balón de Oro es el galardón más prestigioso que se otorga al mejor jugador de fútbol del mundo cada año. Este premio fue creado por la revista francesa France Football en 1956 y a lo largo de los años se ha convertido en un símbolo destacado en el mundo del deporte, destacando el talento excepcional y la dedicación de los mejores jugadores en el escenario mundial.

La entrega del Balón de Oro es un evento esperado por jugadores, aficionados y la comunidad futbolística en general. El proceso de selección involucra a periodistas deportivos de todo el mundo, quienes votan para determinar al ganador. Los criterios incluyen habilidades técnicas, logros individuales y contribuciones al éxito de sus equipos tanto a nivel nacional como internacional.

REGÍSTRATE

Balón de oro 2023

El pasado 30 de octubre, tuvo lugar la ceremonia de entrega el Balón de Oro 2023, en la que Leo Messi fue premiado como el mejor jugador del año. La consecución del Mundial por parte de Argentina, con Messi como capitán y estrella, fue uno de los grandes argumentos para otorgarle el distintivo. Además de sus goles en el PSG y en el Inter de Miami, equipo que ha pasado a ser de los más flojos a uno de los más importantes de la MLS desde la llegada del argentino.

El ex del Barcelona se impuso en la votación a dos grandes talentos que están predestinados a conseguir el Balón de Oro en el futuro y, seguro, lucharán muchos años por conseguirlo: Erling Haaland y Kylian Mbappé. El top 10 de votación lo completaron de Bruyne, Rodri, Vinícius, Julián Álvarez, Oshimen, Bernardo Silva y Modric.

¿Cuántos balones de oro tiene Messi?

Con el conseguido en esta edición 2023 del galardón, Leo Messi cuenta ya con ocho trofeos de mejor futbolista del planeta en su vitrina. Ningún otro futbolista ha conseguido nunca una cifra igual.

La primera vez que se hizo fue en 2009, con solo 22 años, y fue el primero de cuatro consecutivos. Posteriormente, repitió hazaña en 2012, 2015, 2021 y el actual en 2023.

Balón de Oro femenino

Desde 2018, en la misma ceremonia se hace entrega del Balón de Oro femenino, reconocimiento a la mejor jugadora de fútbol del planeta. Hasta el momento, se han hecho entrega de cinco trofeos (2020 se suspendió al igual que el masculino debido a la pandemia).

La primera ganadora del galardón fue la noruega Ada Hegerberg y la segunda la estadounidense Megan Rapinoe. Los tres siguientes han sido para futbolistas españolas: Alexia Putellas en 2021 y 2022 y, el actual, para Aitana Bonmatí.

Jugadores con más Balones de Oro

Como anteriormente hemos mencionado, Leo Messi cuenta con ocho trofeos del Balón de Oro, cifra récord. El siguiente jugador en la lista con más galardones es Cristiano Ronaldo. El atacante portugués ha logrado el reconocimiento en cinco ocasiones (2008, 2013, 2014, 2016 y 2017), la primera enrolado en las filas del Manchester United y las otras cuatro con la camiseta el Real Madrid.

Tras Messi y Ronaldo, en la lista de ganadores múltiples del Balón de Oro encontramos a Michel Platini, Johan Cruyff y Marco van Basten con tres premios y con dos Ronaldo Nazário, Alfredo Di Stéfano, Kevin Keegan y Karl-Heinz Rummenigge.

APOSTAR

Futbolistas que han ganado el Balón de Oro en equipos españoles

La Liga española siempre ha sido considerada una de las mejores del mundo y ejemplo de ello son los jugadores que se han hecho con el trofeo del Balón de Oro compitiendo en ella. Los máximos exponentes son Messi y Cristiano Ronaldo, ya que ambos han ganado la mayor parte de sus galardones jugando en las filas del Barcelona y Real Madrid, respectivamente.

Desde 2008, cuando Cristiano consiguió su primer Balón de Oro jugando para el Manchester United, solo un jugador se ha hecho con el premio jugando en un equipo que no fuera español: Leo Messi, primero en el PSG y ahora en el Inter de Miami.

Los otros jugadores que han recibido este reconocimiento jugando en un equipo de la Liga han sido: Benzema (2022, Real Madrid), Modric (2018, Real Madrid), Cannavaro (2006, Real Madrid), Ronaldinho (2005, Barcelona), Ronaldo (2002, Real Madrid), Figo (2000, Real Madrid), Rivaldo (1999, Barcelona), Stoichkov (1994, Barcelona), Cruyff (1973 y 1974, Barcelona), Luís Suárez (1960, Barcelona), Kopa (1959) y Di Stéfano (1957 y 1959, Real Madrid).

Haz tus pronósticos para tu deporte favorito

Apuesta todos los deportes