Champions League Femenina: nuevo formato a partir de 2025

La UEFA ha detallado los cambios anunciados este mes de diciembre en relación con las competiciones europeas femeninas de clubes.

El Comité Ejecutivo aprobó un nuevo formato para la Women’s Champions League que entrará en vigor en la temporada 2025-26, junto con la creación de un segundo torneo aun sin nombre definido.

Este nuevo modelo surge casi simultáneamente con la modificación en el formato de la UEFA Champions League masculina, que, a partir de la temporada 2024-25, contará con más equipos (36 en lugar de los actuales 32) y prescindirá de la fase de grupos, adoptando un formato de liga en el que cada equipo jugará ocho partidos (cuatro de local y cuatro de visitante).

En el caso de la Women’s Champions League, se implementará un formato de liguilla, similar al de la Champions masculina, con 18 equipos en lugar de 36. Esto representa un aumento respecto al número actual de equipos en la fase de grupos (16 equipos distribuidos en cuatro grupos de cuatro). Cada equipo jugará seis partidos en la liguilla (tres en casa y tres como visitante) contra seis rivales diferentes.

El nuevo formato brinda más oportunidades para equipos españoles, ya que a partir de la temporada 2025-26, el cupo se amplía a nueve equipos, beneficiando a los campeones de las ligas clasificadas en los puestos 4, 5 y 6 del ranking UEFA, además de los subcampeones de las dos mejores ligas.

Los cuatro primeros equipos de la liguilla obtendrán directamente el pase a los cuartos de final, evitando una ronda previa. Además, serán cabezas de serie en el sorteo de cuartos de final y jugarán la vuelta en casa. Los equipos del quinto al duodécimo lugar disputarán una eliminatoria a doble partido para acceder a los cuartos, mientras que los equipos del 13 al 18 quedarán eliminados.

La nueva ‘Europa League’ Femenina

En cuanto a la nueva competición europea femenina, aun sin nombre oficial, trece equipos accederán directamente, incluyendo terceros clasificados de ligas nacionales y subcampeones de asociaciones clasificadas en determinados puestos. Esta competición se jugará en formato de eliminatorias a doble partido a lo largo de seis rondas, y el ganador accederá a la Ronda 2 por la ruta de campeones, teniendo una oportunidad adicional para llegar a la liguilla de la Champions.