¿Cómo funciona el Fair Play financiero de la UEFA?

fair-play-portada

¿Sabes qué es el fair play financiero? Ahora con el mercado de fichajes es lo más escuchado en las noticias. Aquí te contamos de qué se trata y como funciona.

Con la vorágine que se nos viene encima, y la que ya llevamos, en el mercado de fichajes; hemos pensado que quizás sería interesante que supiéramos de qué se habla cuando se menciona el famoso tema.

¿Qué es?

El fair play financiero dice que un club no podrá tener entre gastos e ingresos una diferencia superior a 100 millones de €. Este balance es únicamente entre fichajes de jugadores, no entran reformas de las instalaciones ni tampoco aquellos gastos destinados a potenciar la sección de fútbol femenino del club. Este límite de 100 millones comenzó siendo de tan solo 30. La presión de los clubes más importantes consiguió este aumento.

¿Qué equipos están afectados?

No todos los equipos se ven afectados por esta medida. Tan solo tienen que cumplirlo aquellos equipos clasificados para alguna competición de la UEFA: Champions League o Europa League. Además no pueden tener deudas pendientes ni con autoridades tributarias, jugadores o clubes. El encargado de asegurarse que esto se cumple es el Comité de Control Financiero de Clubes que, si fuese necesario, podría revisar los últimos tres ejercicios para dar fe de que se está cumpliendo.De ahí que muchos equipos estén esperando al 1 de julio (cambio de año fiscal para el fair play) para firmar a los jugadores.

¿Qué sanción pueden recibir los equipos?

Como la lógica dice, las sanciones dependerán de la gravedad de la infracción. Incluso antes de sancionar existen unas medidas previas:

-Advertencia

-Amonestación

-Multa económica

-Reducción de puntos

-Retención de los ingresos obtenidos en competiciones UEFA

-Prohibición de registrar a nuevos jugadores en competiciones UEFA

-Restricción del número de jugadores que el club puede registrar para participar en competiciones UEFA, incluyendo un límite en el gasto global de los salarios de los jugadores

-Descalificación de las competiciones en curso o de futuras competiciones

-Retirada de un título o premio económico, que hasta el momento no se ha producido ningún caso de esta última sanción

¿Hay o ha habido equipos sancionados?

al-khalefi-psg

Si, los hay y los ha habido. Uno de los primeros equipos sancionados fueron el Manchester City y el Paris Saint Germain. Corría el año 2014 y fueron sancionados con 60 millones de euros por no incumplir la normativa. Además de una reducción, de 25 a 21, de los jugadores que podían inscribir en la edición de la Champions League.

Un par de años más tarde, en 2016, el Galatasaray fue sancionado por impago a sus jugadores. La sanción le impidió participar en la edición de la Champions League de la siguiente campaña.

Y un caso cercano y conocido fue el del Málaga allá por el 2013 que, tras clasificarse para la competición continental (Europa League), lo excluyó de la misma y le impuso una multa de 300.000€

Y el último caso ha sido hace menos de 15 días. El Milán en 2018 invirtió más de 200 millones de euros, superando así el límite, y la UEFA le penaliza sin jugar la próxima edición de la UEFA Europa League para la que se habían clasificado. El equipo italiano pretendía llegar a un acuerdo con el organismo pero finalmente va a aceptar la sanción, y por lo tanto renunciar a la plaza, para poder tener margen de maniobra de cara a confeccionar la plantilla para la próxima temporada. Su plaza la ocupara el siguiente en la tabla: el Torino.

Esperamos haber aclarado las dudas sobre este tema. Si te surge alguna duda, no dudes en comentárnosla en nuestras redes sociales: TwitterFacebook o Instagram.