Copa África 2024: calendario, formato y favoritos

La Copa Africana de Naciones, conocida por todos como Copa África, es el campeonato continental africano que corona, cada dos años, al mejor combinado nacional. Desde su primera edición en 1957, quince selecciones han conseguido hacerse con el título, siendo Egipto la más laureada, con un total de 7 trofeos.

Esta edición 2024 se disputa en Costa de Marfil, entre 13 de enero y el 11 de febrero, repartida en seis sedes de cinco ciudades: Abiyán, Bouaké, Korhogo, San Pedro y Yamusukro.

 

Los estadios en los que se  juega la Copa África son:

  • Stade Olympique d’Ebimpé (60.000 espectadores)
  • Stade Félix Houphouët-Boigny (45.000 espectadores)
  • Stade de Bouaké (40.000 espectadores)
  • Stade de Korhogo (20.000 espectadores)
  • Stade de San Pedro (20.000 espectadores)
  • Stade de Yamoussoukro (20.000 espectadores)

 

Selecciones participantes

En total son 24 las selecciones que lucharán por hacerse con la Copa. Los combinados están repartidos en seis grupos de cuatro equipos cada uno.

Grupo A Grupo B Grupo C
Costa Marfil Egipto Senegal
Nigeria Ghana Camerún
Guinea Ecuatorial Cabo Verde Guinea
Guinea-Bisáu Mozambique Gambia

 

Grupo D Grupo E Grupo F
Argelia Túnez Marruecos
Burkina Faso Malí R.D. del Congo
Mauritania Sudáfrica Zambia
Angola Namibia Tanzania

Formato de la Copa África

La competición empezará con la fase de grupos. Los equipos jugarán un partido contra cada uno de los tres rivales de su grupo. Al finalizar estos encuentros, los dos primeros de cada liguilla se clasificarán para octavos, además de los cuatro mejores terceros.

A partir de aquí, la clásica fase eliminatoria a partido único hasta que solo queden dos equipos: los finalistas.

 

REGÍSTRATE

 

Calendario de la Copa África 2024

La competición se abrirá el sábado 13 de enero con el primer encuentro de la anfitriona, Costa de Marfil, que se enfrentará a Guinea-Bisáu. A partir del domingo 14 se empezarán a jugar el resto de enfrentamientos de la fase de grupos hasta el miércoles 24, cuando se juegue la última jornada.

Los octavos de final tendrán lugar entre el sábado 27 y martes 30 de enero, mientras que los cuartos de final el viernes 2 y sábado 3 de febrero. El turno de las semifinales será el miércoles 7 de febrero, mientras que la gran final tendrá lugar el domingo 11 de febrero. El día antes, el sábado 6, se jugará en el enfrentamiento por el tercer puesto entre las selecciones que han caído derrotadas en las semifinales.

Selecciones favoritas

La terna de combinados candidatos al título siempre es amplia en un campeonato como este, ya que las selecciones están nutridas de grandes futbolistas que, en muchas ocasiones, son piezas importantes en clubes de prestigio europeos.

Egipto

Con 7 títulos en sus vitrinas y el extremo del Liverpool, Mohamed Salah como estrella, los egipcios parten siempre con la vitola de favoritos, aunque desde 2010 no han conseguido levantar el trofeo. Aquel año conquistaron el campeonato por tercera vez consecutiva y desde entonces no habían asomado ni siquiera por semifinales, hasta la última Copa África, en la que cayeron en la final en los penaltis frente a Senegal.

Senegal

Hace dos años consiguieron levantar por primera vez el título continental y eso les sitúa como equipo a tener en cuenta automáticamente. El ex de Liverpool y Bayern, ahora en las filas del Al-Nassr, Sadio Mané junto con el delantero del Chelsea, Nicolas Jackson, son las principales armas de los senegaleses para revalidar la conquista.

Marruecos (eliminada)

La excelente actuación del combinado marroquí en el pasado mundial les hace ser un rival temido y serios candidatos a llegar a la final. Con Bono bajo palos, Achraf Hakimi corriendo el carril derecho y con Ziyech y En-Nesyri enfilando portería, Marruecos quiere la tercera final en su historia (una ganada y otra perdida).

Camerún (eliminada)

Los leones indomables quieren volver a ponerse en lo más alto del continente. Cuentan con cinco Copas de África, la última de 2017, y buscarán acercarse a solo un título del récord de Egipto. Quizás no tienen una plantilla con tantos nombres como en campeonatos anteriores, pero Camerún siempre da batalla y nunca se les puede dejar fuera de la terna.

 

Los jugadores de La Liga que estarán en la Copa África

La celebración de este campeonato en enero y febrero se convierte en un auténtico quebradero de cabeza para los equipos europeos, puesto que se trata de unas fechas claves de la temporada en las que pierden a jugadores durante mes y medio. En el caso de los equipos de Primera División, en estas fechas, se juega la fase decisiva de la Copa del Rey, además de sendas jornadas de Liga, con lo que hay entrenadores que se ven realmente afectados a la hora de confeccionar sus alienaciones.

 

APOSTAR

 

Los equipos de La Liga que pierden jugadores por su marcha a la Copa África son:

  • Atlético de Madrid: Reinildo Mandava (Mozambique).
  • Athletic Club: Iñaki Williams (Ghana).
  • Alavés: Jesús Owono (Guinea Ecuatorial), Abdel Abqar (Marruecos).
  • Rayo Vallecano: Bebé (Cabo Verde), Pathé Ciss (Senegal).
  • Celta de Vigo: Jonathan Bamba (Costa de Marfil).
  • Real Betis: Abde Ezzalzouli y Chadi Riad (Marruecos), Youssouf Sabaly (Senegal).
  • Real Sociedad: Hamari Traoré (Mali), Umar Sadiq (Nigeria).
  • Sevilla FC: Youssef En-Nesyri (Marruecos).
  • UD Almería: Idrissu Baba (Ghana), Houboulang Mendes y Marciano Sanca (Guinea-Bisáu).
  • UD Las Palmas: Saúl Coco (Guinea Ecuatorial).
  • Valencia CF: Mouctar Diakhaby (Guinea), Selim Amallah (Marruecos).
  • Villarreal CF: Aisa Mandi (Argelia).

 

¿Cuándo regresan los jugadores de la Copa África?

Los futbolistas podrán volver con sus clubes tal y como queden sus elecciones eliminadas de la competición. La última jornada de la fase de grupos se juega los días 22, 23 y 24 de enero, momento en el que los primeros combinados nacionales quedarán fuera de competición. Aquí será cuando regresen los primeros jugadores.

Cuantas más fases avance cada selección, más tarde volverán los futbolistas, siendo los que disputen la final del 11 de febrero los últimos en incorporarse a sus clubes.

 

Actualidad Copa de África 2024

La Copa de África sigue avanzando de fases con grandes sorpresas. La eliminación de grandes selecciones como Marruecos, Camerún, Egipto y Senegal ponen como claras favoritas a Sudáfrica y Nigeria.

Desde Sudáfrica 2013, Malí no pasaba de los octavos de final. Ese era su techo y ante Burkina Faso se encontró con la opción de atravesar esa muralla que le impedía avanzar lejos en la competición.

Los cuartos de final nos dejarán encuenrtos muy interesantes:

  • Nigeria vs Angola
  • RD Congo vs Guinea
  • Malí vs Costa de Marfil
  • Cabo Verde vs Sudáfrica

 

Marruecos, la gran favorita, eliminada ante Sudáfrica

Hace poco más de un año en Qatar, Marruecos impresionó al mundo al llegar a las semifinales del Mundial, dejando a todos boquiabiertos. Con su posición privilegiada como la selección africana mejor clasificada según la FIFA, ocupando el puesto 13, y contando con jugadores de élite, se esperaba que dominara la Copa Africana de Naciones. Sin embargo, su desempeño decepcionante en los octavos de final contra Sudáfrica ha destrozado las esperanzas de Marruecos de reclamar el título continental después de casi medio siglo desde su única victoria en la CAN. La derrota por 0-2 ha sido la mayor sorpresa hasta ahora en el torneo.

 

Cuándo se juega la final de la Copa de África 2023 y sede

Aquí en Abiyán, en el Estadio Alassane Ouattara, se lleva a cabo el partido más esperado por todos. Desde el inicio del torneo, todas las selecciones aspiran a llegar a este punto culminante, pero solo dos tendrán el privilegio de disputar la gran final de la Copa África 2024.

La final se llevará a cabo el 11 de febrero de 2024 en el Estadio Alassane Ouattara, situado en Abiyán, la capital de Costa de Marfil.

El partido comenzará a las 20:00 horas, hora local de Costa de Marfil (una hora menos que en España).

Este estadio, inaugurado en 2020, tiene una capacidad para 60.000 espectadores y es el hogar de la Selección de Costa de Marfil. Lleva el nombre de «Stade Alassane Ouattara», en honor al actual Presidente de la República.

Durante la Copa Africana, este estadio ha sido el escenario de seis partidos de la fase de grupos, así como de un partido de octavos, uno de cuartos y una semifinal.

Los países que competirán en la final aún no han sido confirmados. Serán los ganadores de las semifinales quienes se enfrenten por el título.