Descubre los documentales más interesantes del ciclismo

Los mejores documentales de ciclismo

El Día Menos Pensado, el documental de Movistar sobre ciclismo

¿Te gusta el ciclismo? ¿Quieres conocer los entresijos de uno de los equipos más laureados del mundo? Entonces no te puedes perder El día menos pensado, la serie documental que narra la participación del Movistar Team en el Giro, el Tour y la Vuelta a España de 2019.

Esta serie, producida por Telefónica Broadcast Services y dirigida por José Larraza y Marc Pons, se estrenó en marzo de 2020 en Movistar+ y Netflix y consta de seis capítulos de unos 30 minutos cada uno. En ellos, se muestra la vida cotidiana de los ciclistas, sus alegrías, sus frustraciones, sus conflictos internos y sus retos deportivos.

El documental es un retrato fiel y sin filtros de lo que supone competir al más alto nivel en un deporte tan exigente y apasionante como el ciclismo. Podrás ver cómo se preparan las carreras, cómo se toman las decisiones tácticas, cómo se gestionan las lesiones, cómo se vive en el hotel o en el autobús del equipo, cómo se celebran las victorias o cómo se asumen las derrotas.

Además, podrás conocer mejor a los protagonistas de esta historia: los ciclistas del Movistar Team. Algunos de ellos son Alejandro Valverde, campeón del mundo en 2018; Nairo Quintana, ganador del Giro y la Vuelta; Mikel Landa, uno de los mejores escaladores del pelotón; Richard Carapaz, el primer ecuatoriano en ganar el Giro; o Enric Mas, la joven promesa española.

El documental también cuenta con las intervenciones de otros miembros del equipo, como el director general Eusebio Unzúe, el director deportivo José Luis Arrieta o el médico Jesús Hoyos. Asimismo, incluye testimonios de otros ciclistas rivales, como Egan Bernal, Primoz Roglic o Adam Yates.

El día menos pensado es una serie que te enganchará desde el primer minuto y que te hará sentir como si estuvieras dentro del Movistar Team. Es una oportunidad única para descubrir los secretos del ciclismo profesional y para disfrutar de un espectáculo deportivo de primer nivel.

Si eres fan del ciclismo o simplemente quieres ver una serie diferente y emocionante, no lo dudes y dale al play. Te aseguro que no te arrepentirás.

Descubre los documentales imprescindibles para amantes del ciclismo

El ciclismo es un deporte que despierta pasiones y que tiene una larga y rica historia. Por eso, no es de extrañar que haya muchos documentales que se han dedicado a explorar sus diferentes facetas, desde las hazañas deportivas hasta los escándalos de dopaje, pasando por las historias humanas de los protagonistas.

En este post, te recomendamos cinco documentales indispensables para amantes del ciclismo, que te harán disfrutar, aprender y emocionarte con este maravilloso deporte. Son los siguientes:

  • Ícaro: Este documental ganador del Oscar en 2018 narra la increíble historia de cómo el ciclista y director estadounidense Bryan Fogel se pone en contacto con un científico ruso llamado Grigory Rodchenkov para destapar una trama de dopaje silenciado por el Gobierno ruso durante años. Un thriller real que te mantendrá en vilo hasta el final. Disponible en Netflix1.
  • El día menos pensado: Esta serie documental de seis capítulos sigue la participación del Movistar Team, el equipo más laureado del mundo, en el Giro, el Tour y la Vuelta a España de 2019. Un retrato fiel y sin filtros de lo que supone competir al más alto nivel en un deporte tan exigente y apasionante como el ciclismo. Podrás ver cómo se preparan las carreras, cómo se toman las decisiones tácticas, cómo se gestionan las lesiones, cómo se vive en el hotel o en el autobús del equipo, cómo se celebran las victorias o cómo se asumen las derrotas. Disponible en Movistar+ y Netflix12.
  • Pantani: The Accidental Death of a Cyclist: Este documental repasa la vida del mítico Marco Pantani, también conocido como «El Pirata». Desde sus inicios, pasando por sus épocas más gloriosas, hasta su trágico final. Un homenaje a uno de los mejores escaladores de la historia, que conquistó el Giro y el Tour en 1998, pero que también sufrió las consecuencias del dopaje y la depresión. Disponible en Filmin.
  • Life Cycles: Este documental es una obra de arte visual que recoge la espectacular historia de la bicicleta y su cultura. Desde su creación hasta su eventual desaparición, este viaje lleva a los espectadores a través de una historia repleta de imágenes e historias asombrosas. Un documental que te hará ver la bicicleta con otros ojos. Disponible en Vimeo.
  • Un domingo en el infierno: La obra maestra de Jorgen Leith de 1976 es la cumbre de los documentales de ciclismo y resume perfectamente el espléndido horror de la mayor carrera del ciclismo, la París-Roubaix, con todas sus verrugas. Un documental que te hará sentir el sufrimiento y la gloria de los ciclistas que se enfrentan al infierno del norte. Disponible en YouTube3.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos documentales que hay sobre ciclismo. Si te gusta este deporte, te animamos a que los veas y que nos digas qué te han parecido. Y si conoces otros documentales que merezcan la pena, no dudes en compartirlos con nosotros.

Historias inspiradoras: documentales sobre ciclistas legendarios

Te recomendamos cinco documentales que repasan las vidas y las hazañas de algunos de los ciclistas más legendarios de la historia. Son los siguientes:

  • Pedro Delgado: 30 años de amarillo: Este documental repasa, en primera persona, los momentos más emocionantes del Tour de Francia de 1988, en el que Pedro Delgado se vistió de amarillo y se convirtió en el segundo español en ganar la ronda gala. Un documental que te hará revivir las rampas de Alpe d’Huez, la polémica etapa de Burdeos o la llegada triunfal a los Campos Elíseos. Disponible en Movistar+1.
  • Pantani: The Accidental Death of a Cyclist: En este post ya te hemos hablado de este documental. Imprescindible.
  • Un domingo en el infierno: Otro de los fundamentales para amantes del ciclismo y que te hemos contado previamente.
  • La mentira de Armstrong: Este documental es un retrato implacable de Lance Armstrong, el ciclista más famoso y más vilipendiado del mundo. Dirigido por Alex Gibney, el documental ofrece una mirada diferente al mayor engaño de la historia del deporte, basado en las entrevistas que el propio director realizó al americano antes y después de confesar su dopaje. Un documental que te hará reflexionar sobre los límites éticos y morales del deporte. Disponible en Netflix.
  • Code Geel: Este documental es el más reciente y polémico de la lista, ya que narra lo ocurrido en el Tour de Francia de 2020, marcado por la pandemia y por la histórica contrarreloj en La Planche des Belles Filles. El documental sigue al equipo Jumbo Visma, que tenía todo a favor para ganar el Tour con Primoz Roglic, pero que vio cómo Tadej Pogacar les arrebataba el sueño amarillo en el último suspiro. Un documental que muestra las reacciones y las opiniones de los protagonistas, sin censura ni tapujos. Disponible en NOS.

Carreras icónicas: documentales que capturan momentos épicos del ciclismo

El ciclismo es un deporte que nos ofrece momentos épicos que quedan grabados en la memoria de los aficionados. Momentos de tensión, de emoción, de drama y de gloria que merecen ser recordados y revividos. Por eso, en este post te recomendamos algunos de los documentales que capturan algunas de las carreras más icónicas de la historia del ciclismo. Son los siguientes:

  • Slaying the Badger: Este documental narra la rivalidad entre dos compañeros de equipo, Greg LeMond y Bernard Hinault, en el Tour de Francia de 1986. Un duelo épico entre el joven americano y el veterano francés, que se disputaron el maillot amarillo hasta el final. Un documental que muestra las intrigas, las traiciones y las alianzas que se dan en el ciclismo profesional. Disponible en Netflix.
  • La hora de la verdad: Este documental cuenta la historia de cómo Miguel Induráin logró batir el récord de la hora en 1994, estableciendo una nueva marca de 53,040 km. Un documental que muestra la preparación física y mental del campeón navarro, así como las dificultades técnicas y logísticas que tuvo que superar para conseguir su hazaña. Disponible en RTVE.
  • Nairo Quintana: El cóndor de los Andes: Este documental repasa la trayectoria de Nairo Quintana, el primer colombiano en ganar el Giro de Italia y la Vuelta a España. Un documental que muestra los orígenes humildes del ciclista boyacense, su pasión por la bicicleta desde niño, su ascenso meteórico en el pelotón internacional y sus sueños por conquistar el Tour de Francia. Disponible en Caracol Play.
  • La sonrisa verdadera: Este documental narra la aventura de Sergio Aznárez, un joven ciego y autista que recorre 1.300 km en tándem junto a su hermano Juan Manuel por Marruecos. Un documental que muestra el valor del deporte como medio de superación personal y social, así como la fuerza del vínculo fraterno entre los dos hermanos. Disponible en Filmin.

Dónde ver los documentales de ciclismo más destacados

Aquí tienes la lista de plataformas donde ver documentales de ciclismo:

  • Netflix: En esta plataforma puedes encontrar documentales como Ícaro, que narra la trama de dopaje silenciado por el Gobierno ruso; La mentira de Armstrong, que ofrece una mirada diferente al mayor engaño de la historia del deporte; o Rising Phoenix, que cuenta las historias de los atletas paralímpicos.
  • Movistar+: En esta plataforma puedes encontrar documentales como El día menos pensado, que sigue al Movistar Team en el Giro, el Tour y la Vuelta de 2019; Pedro Delgado: 30 años de amarillo, que repasa el Tour de Francia de 1988 ganado por Perico; o 40 años: De Reynolds a Movistar, que celebra el aniversario del equipo más laureado del mundo.
  • Filmin: En esta plataforma puedes encontrar documentales como Pantani: The Accidental Death of a Cyclist, que narra la vida y la muerte de Marco Pantani, uno de los mejores escaladores de la historia; Clean Spirit, que muestra el interior del equipo Argos Shimano en el Tour de Francia de 2013; o The Racer, que retrata la dura realidad de los gregarios en el ciclismo profesional.
  • YouTube: En esta plataforma puedes encontrar documentales como Un domingo en el infierno, que retrata con una belleza brutal la París-Roubaix, la carrera más dura del mundo; Everesting, la subida al páramo de Letras, que cuenta la hazaña de dos ciclistas colombianos que acumularon la altura del monte Everest subiendo y bajando dos veces el Páramo de Letras; o Vive le Tour, que es un clásico del cine francés sobre el Tour de Francia.
  • Vimeo: En esta plataforma puedes encontrar documentales como Life Cycles, que es una obra de arte visual que recoge la espectacular historia de la bicicleta y su cultura; Where the Trail Ends…, que sigue a ciclistas profesionales en busca de senderos inexplorados por el mundo; o Transpatagonia, que narra la aventura de un periodista que recorre 5.800 kilómetros por la Patagonia chilena-argentina en bicicleta.

 

Haz tus pronósticos para tu deporte favorito

Apuesta todos los deportes