El nuevo formato de Champions League contra la Superliga

La UEFA presentó de manera oficial la renovada Liga de Campeones de 36 equipos.

Llegó el día después de que 12 clubes, incluidos seis de Inglaterra, anunciaron planes para unirse a una nueva Superliga europea (ESL) revolucionaria que pocos días duró, tras la negativa de la gran parte de aficionados de estos equipos, cuyo abandono no tardó en producirse.

El controvertido nuevo formato de la Liga de Campeones comenzará en 2024 y se extenderá al menos hasta 2033.  El nuevo formato verá a 36 clubes clasificarse para una ‘primera fase’ ampliada, donde todos los clubes jugarán contra 10 oponentes. Esto resultará en una tabla de la liga, con los ocho primeros clasificados para la fase eliminatoria y los 16 siguientes entrarán en un play-off por los ocho puestos restantes.

¿Cómo se asignarán las cuatro plazas adicionales?

La clasificación para la Champions League seguirá siendo abierta y dependerá de la posición final de un club en la competición nacional de la temporada anterior. Las cuatro plazas adicionales disponibles en 2024/25 se asignarán según tres criterios diferentes:

  • Primera plaza: una de las plazas adicionales irá para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación en quinta posición del ranking de federaciones nacionales de la UEFA.
  • Segunda plaza: se otorga al campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados vía la denominada ‘Ruta Champions’.
  • Tercera y cuarta plaza: concedidas a los dos clubes con los coeficientes de club más altos que no se hayan clasificado automáticamente para la fase liga de la Champions League, pero que se hayan clasificado para la fase de clasificación de la Champions League o para la Europa League/Europa Conference League (que comenzará en la temporada 2021/22).

El formato ha sido criticado por los aficionados, sobre todo porque dos de los cuatro espacios adicionales se asignarán en función de su rendimiento anterior, a los clubes con el coeficiente de UEFA más alto que no se clasificaron automáticamente para la Liga de Campeones.

Si el proceso existiera esta temporada, el Liverpool, dependiendo del resultado de las competiciones de copa nacionales, y el Chelsea hubieran sido los clubes que se beneficiarían de esta medida. La crítica en torno a este formato es que eliminaría la base de la clasificación en torno a la posición de la liga, ya que un equipo podría clasificarse para la Liga de Campeones a pesar de terminar más abajo en la tabla que un equipo de la misma liga que obtuvó mejor resultado.

¿Cómo tomarán forma los octavos de final?

Los resultados de cada partido decidirán la clasificación general de la nueva liga, con tres puntos otorgados por victoria y uno por empate.

Mientras que los ocho primeros equipos avanzarán automáticamente a octavos de final, aquellos equipos situados entre el noveno y el 24º puesto entrarán en una ronda de play-offs. Los que hayan terminado entre el noveno y el 16º puesto serán cabezas de serie en el sorteo de la ronda de play-offs, lo que significa que se enfrentarán a un equipo que haya quedado entre el 17º y el 24º puesto (con la ventaja de jugar como local el partido de vuelta). Los equipos que acaben del 25º puesto para abajo quedarán eliminados, y no accederán a la UEFA Europa League.

Los ocho clubes que superen los play-offs pasarán a octavos de final, ronda en la que se enfrentarán a los ocho primeros clasificados.

 El declive de la Superliga de Florentino Pérez y los grandes de Europa

Había miles de millones en juego de doce empresarios y dinastías empresariales. Contaba con el respaldo de JP Morgan, uno de los mayores bancos de inversión del mundo. ¿Qué podría salir mal?: muchas cosas. De hecho, el lanzamiento de la Superliga se convirtió rápidamente en uno de los peores fiascos comerciales de todos los tiempos. Fue recibida con un aluvión de hostilidad y se desmoronó casi inmediatamente.

Los ejecutivos de los ‘Big ‘Six’, los seis grandes del fútbol inglés, que primero fueron fundadores de la fallida Superliga europea y después se retiraron de la misma, han sido obligados a abandonar sus cargos de asesores en la Premier League.

Se trata de una consecuencia del intento de Arsenal, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Chelsea y Tottenham de formar parte de dicha Superliga, cuya creación fue anunciada el domingo 18 de abril por la noche y cuyos otros fundadores eran Real Madrid, Barcelona, Atlético, Juventus, Inter y Milan.