Fair Play Financiero: qué es y cómo afecta a los clubes

Dese hace unas temporadas, cuando se abre cada mercado de fichajes, empiezan a sonar multitud de nombres de futbolistas para cambiar de equipo. Pero junto a cada uno de estos rumores de traspasos, siempre aparece el mismo concepto que, en muchas ocasiones, dificulta o imposibilita que el fichaje se convierta en realidad. Hablamos del Fair Play Financiero.

Este marco regulador económico ha provocado que los clubes europeos hayan tenido que cambiar la forma en que confeccionan sus plantillas, ya que todos los contratos de sus jugadores tienen que encajar dentro de la fórmula que el Fair Play establece.

A continuación, conoceremos mejor qué es el Fair Play Financiero, para qué sirve y cómo afecta a los equipos de fútbol.

Qué es el Fair Play Financiero

El Fair Play es una normativa de la UEFA diseñada para asegurar la estabilidad económica de los clubes de fútbol. Su función es la de regular y vigilar la capacidad financiera de los equipos con el objetivo de que no se produzcan grandes desajustes en las cuentas.

Por este motivo, antes de realizarse un fichaje, oímos en los medios de comunicación si encaja en el Fair Play. El margen que cada club tiene para los nuevos contratos es individual, puesto que es su propia economía la que dicta cuánto puede gastar. La fórmula es relativamente sencilla: se suman las ganancias, por un lado, y por el otro, el gasto en traspasos, fichas y deudas. El restante positivo es la cantidad que puede invertir. Por el contrario, si el resultado es negativo, estará sujeto a restricciones acuerdo a la cantidad excedida, por lo que confeccionar una nueva plantilla competitiva será más complicado.

Esta norma se introdujo por primera vez en la temporada 2011-2012 y desde ese momento, ha marcado la confección de todas las plantillas que participan en competiciones europeas. Pero no solo la UEFA ha aplicado el Fair Play, también otras competiciones, como La Liga, ha establecido esta regulación a sus clubes para evitar desajustes económicos.

Para qué sirve el Fair Play Financiero

Con esta herramienta, el máximo organismo del fútbol europeo, quiere evitar que los clubes hagan desembolsos que no pueda asumir sus cuentas financieras. En bases generales, quiere asegurar que los equipos tengan estabilidad y viabilidad económica a medio y largo plazo.

Con esto, es más posible evitar prácticas financieras que han puesto en aprietos a directivas por malas gestiones anteriores, viendo como sus equipos han perdido, incluso, varias categorías o, en casos más extremos, enfrentarse a concursos de acreedores.

Al mismo tiempo, el Fair Play sirve también como mecanismo para mantener la salud del futbol europeo. Gracias a esta regulación, todos los equipos juegan con las mismas reglas a la hora de hacer fichajes y, de la misma forma, se evita que se desestabilice el mercado en exceso y se reducen los riesgos de posibles crisis financieras.

REGÍSTRATE

Cómo afecta el Fair Play Financiero a los equipos de fútbol

Sin duda, desde que se implementó, el Fair Play rige el devenir de un equipo de fútbol. Como hemos visto con anterioridad, cada club tiene su límite de gasto personalizado. Dependiendo de sus ventas de jugadores y otras partidas de ingresos, podrá aumentar el margen de gasto. Pero siempre y cuando, entre más dinero del que ha salido. Todo esto hace que tengan más importancia que nunca los presupuestos y previsiones financieras de las directivas y sus expertos en la materia.

Hasta la implantación del Fair Play, nunca habían tenido tanta importancia las cuentas anuales para confeccionar una plantilla. Desde ese momento, los entrenadores tienen más complicado poder tener una plantilla a su gusto. Ahora, hay que encajar los deseos de la parcela técnica del club con las posibilidades económicas, lo cual hace que cada movimiento tenga que analizarse al milímetro. Ya no solo por el coste que un fichaje puede tener en concreto, sino que también por el margen de maniobra que dejará en el límite presupuestario para poder hacer más.

APOSTAR

El Fair Play Financiero en la liga española

El origen del límite presupuestario de los equipos de fútbol se originó en la UEFA para las competiciones europeas, como anteriormente hemos visto. Pero la mayoría de ligas domésticas también lo han aplicado con el mismo objetivo: preservar la salud financiera a largo plazo.

De esta forma, todos los clubes del futbol profesional español están ligados al Fair Play Financiero que estipula La Liga. Así pues, los veinte equipos de Primera y los veintidós de Segunda deben cumplir con estas reglas económicas.

El peligro de exceder el Fair Play

No cumplir con el límite de gasto establecido para cada club puede acarrear consecuencias que pueden llegar a ser graves.

Dependiendo de la cantidad de presupuesto excedido, el equipo puede enfrentarse a diferentes sanciones, como, por ejemplo:

  • Imposibilidad de inscribir jugadores: es la consecuencia más habitual. Antes del cierre de cada mercado, vemos equipos que no pueden inscribir a sus nuevos fichajes hasta realizar ventas que les permitan registrar a sus nuevas figuras.
  • Exclusión de competiciones europeas: es una medida que está siempre latente ante los grandes equipos de Europa que juegan al límite del Fair Play y, de ejecutarse, sería de graves consecuencias para su economía.
  • Descenso de categoría: sería para los casos más extremos y reincidentes en la superación del límite salarial.

Haz tus pronósticos para tu deporte favorito

Apuesta todos los deportes