La NBA prepara una Conferencia Europea para reemplazar la Euroliga

El baloncesto europeo está a punto de experimentar cambios sin precedentes de la mano de la NBA. La NBA y la FIBA ​​han comenzado las negociaciones sobre el establecimiento de la Conferencia Europea.

Según Marca, uno de los principales escollos para el nacimiento de NBA Europa, que ya tiene sus oficinas en Londres, es el acuerdo firmado en 2015 por los clubes Euroliga con la multinacional del deporte IMG (International Management Group) por 10 años y 630 millones de euros.  Un contrato al que le quedan tres años de duración y del que los clubes perciben un 60% por derechos de televisión y marketing. Esta cantidad aumenta en función de unas variables por rendimiento.

El establecimiento de la Conferencia Europea no significa que equipos del Viejo Mundo jugarán contra Estados Unidos, es decir, no se disputarán un Celtics contra Barcelona. Pero lo que prevé la NBA es que sucederá como la WNBA, o la NBA África, es decir que la NBA controlará esta marca, que entraría en vigor oficialmente la próxima temporada.

Los equipos no están satisfechos con la EuroLiga

El principal detonante de todo esto es el creciente descontento de los clubes con la  EuroLiga. Sin embargo, las negociaciones avanzan con cautela y ninguna de las partes espera que el acuerdo se rompa debido a la falta de medidas preventivas. El sueño de crear una liga europea de la NBA viene de muy lejos: en 2012, David Stern prometió que «hay una razón para considerar seriamente la posibilidad de crear una franquicia en Europa».

 

La NBA en marcha en su 75 aniversario

Esta semana arrancó una nueva temporada de la NBA que viene cargada de muchas sorpresas. Este año se cumple el 75° aniversario de la liga y habrá muchísimos detalles y eventos para celebrarlo.