La UEFA revoluciona la Champions League con un nuevo formato

La UEFA ha aprobado definitivamente el nuevo formato de la Champions League, que entrará en vigor para la temporada 2024-2025.  Más equipos, un minicampeonato para la fase de grupos, un club francés adicional. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva versión.

La Champions League se renueva oficialmente. Reunido el comité ejecutivo este martes en Viena, la UEFA aprobó el nuevo formato de su máxima competición, que entrará en vigor al inicio de la temporada 2024-2025.

El principal cambio respecto a la propuesta inicial, revelado en los últimos meses: el paso de 10 a 8 partidos de la fase de grupos de cada equipo, frente a los 6 actuales. Como recordatorio, los grupos tendrán el formato de un minicampeonato de 36 equipos y, para la temporada 2024-2025, el tercero en el campeonato francés se clasificará directamente, un privilegio otorgado a la quinta nación europea en el Clasificación de la FIFA. En la versión antigua, el tercero de la Ligue 1 debía, salvo casos especiales, pasar por la 3.ª ronda preliminar y un play-off.

Las cuatro plazas adicionales creadas por el aumento de 32 a 36 equipos en la fase liguera de la UEFA Champions League se distribuirán de la siguiente manera:

• Un lugar será para el club clasificado tercero en el campeonato de la asociación en la quinta posición en el ranking de asociaciones nacionales de la UEFA.

• Se otorgará una plaza a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifiquen a través de la denominada “Ruta de Campeones”.

• Los dos lugares finales serán para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (número total de puntos obtenidos dividido por el número de clubes participantes). Esas dos asociaciones ganarán un lugar para el club mejor clasificado en la liga nacional detrás de las posiciones de la Liga de Campeones de la UEFA. Por ejemplo, al final de la temporada actual, las dos asociaciones que agregarán un club a la Liga de Campeones, según el desempeño colectivo de sus clubes, serían Inglaterra y Holanda.

• El Comité Ejecutivo de la UEFA confirmó una vez más que todos los partidos antes de la final se seguirán jugando a mitad de semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa.