Las nuevas normas de la FIFA que entran esta temporada

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la International Football Assosciaton Board (IFAB) han presentado las nuevas regulaciones del fútbol que desde ya afectarán a todos los encuentros oficiales que se disputen. El presidente de la federación internacional, Gianni Infantino, ha destacado que, con estas modificaciones, se busca mejorar el comportamiento de los deportistas, aumentar el tiempo efectivo de juego y, por ende, agrandar el espectáculo que es el fútbol.

Cambios en las Reglas de Juego

Estos cambios en las reglas de la FIFA van a tener impacto en el fútbol mundial desde el mismo momento que arranquen las competiciones. En la mayoría de los casos, estas modificaciones se han llevado a cabo para clarificar acciones ocurridas en el pasado y que han generado dudas y debates sobre la forma en que fueron arbitradas.

Las nuevas normas obligarán a jugadores y técnicos a cambiar algunas acciones que a partir de ahora toman un tinte distinto. Repasamos a continuación los cambios en las regulaciones del fútbol:

Invasión de campo

A raíz de la polémica en el final del Mundial, cuando diferentes jugadores del banquillo argentino se encontraban dentro del terreno de juego cuando la albiceleste marcó gol, la FIFA ha adaptado esta norma.

En aquella ocasión, varios suplentes de Argentina se encontraban ya sobre el terreno de juego celebrando el gol antes de que este entrara. Según la normativa en ese momento, el tanto debió ser anulado, pero el colegiado no lo consideró así.

A partir de ahora, el árbitro ahora anulará el gol siempre y cuando un jugador suplente, técnico… se hallaba dentro del terreno de juego y se considera que ha podido interferir en la jugada. Por el contrario, si se considera que no ha afectado para nada el transcurso de la acción, el gol subirá al marcador.

El árbitro reserva también advierte

En la búsqueda por mejorar la calidad arbitral, un colegiado más tendrá la posibilidad de echar una mano a sus compañeros. Hasta ahora, el asistente reserva no tenía permitido proporcionar ningún tipo de información a sus colegas, pero a partir de ahora, ya tiene la posibilidad de hacerlo. Con esto, se gana una visión más para peritar las jugadas.

REGÍSTRATE

Más tiempo de descuento

Lo que vivimos en el Mundial de Catar se va a extender a todo el fútbol: descuentos larguísimos. La IFAB tiene entre ceja y ceja evitar las pérdidas de tiempo, de manera que a partir de ahora el árbitro debe tener en cuenta también todo lo que se pierda en las celebraciones de gol para añadirlo al final de cada parte. Con esto, se busca premiar a los conjuntos que no juegan mirando el reloj. Así que debemos acostumbrarnos a ver añadidos de 12 o 15 minutos.

Hasta que marque el Madrid

Amonestaciones

Es una pequeña modificación, pero que puede, puntualmente, cambiar el transcurso de alguna eliminatoria. Desde este momento, todas las advertencias y amonestaciones que han recaído sobre jugadores y técnicos no tendrán consideración en las tandas de penaltis. Esto se debe a que la FIFA destaca que estos lanzamientos desde los 11 metros se realizan habiendo terminado el partido.

Fuera de juego viniendo el balón de un contrario

Más que una nueva norma, en este apartado, la federación internacional ha querido aclarar más el concepto, especialmente a raíz del gol de Mbappé contra España. Recordemos que, en aquella polémica, el delantero francés estaba en fuera de juego al recibir el balón, pero el árbitro consideró que el intento de cortar el pase de Eric García, en el que apenas tocó un poco la pelota, habilitaba al delantero. Con la nueva reescritura de la norma, la jugada quedaría anulada.

APOSTAR

Para que no haya fuera de juego, el defensor debe tener el control total de la pelota y de su cuerpo. Más concretamente, el jugador debe poder jugar voluntariamente el balón y tener la posibilidad de pasar a un compañero, recuperar la posesión y despejar. Además, la FIFA añade que, para entender que la acción es voluntaria, hay varios indicadores claros: el balón llega desde lejos y el jugador lo puede ver claramente; la pelota no se mueve a velocidad alta; se puede prever la trayectoria del esférico; o el defensor tiene tiempo para coordinar sus movimientos.

Nuevo fuera de juego según la FIFA

 

El entrenador, responsable del banquillo

El banco de suplentes es un emisor habitual de gritos y gestos, no siempre destinados a alentar a sus compañeros de equipo. Muchas veces, jugadores y técnicos aprovechan para faltar a contrarios o colegiados, con la fortuna de que es difícil identificarles entre tanta gente en tan poco espacio.

Pero a partir de ahora, este acto no saldrá gratuito. En caso de infracción desde el banquillo en la que no sea posible identificar la persona que la ha realizado, el castigo recaerá sobre el entrenador. Más responsabilidad para el míster.

 

Ancelotti en el banquillo del Real Madrid

 

En los penaltis, el portero para, no baila

Otra vez, el Mundial de Catar nos ha llevado a una norma nueva. El show del Dibu Martínez en la tanda de penaltis definitiva provocó a partes iguales risas e indignación. A partir de ahora, el portero deberá dedicarse solo a intentar parar las penas máximas.

El guardameta tendrá que quedarse sobre su propia línea de meta, frente al tirador, y no podrá comportarse de manera antirreglamentaria, como, por ejemplo, tocar los postes y travesero, retrasar el lanzamiento o distraer al adversario.

 

Norma FIFA anti Dibu Martínez

 

Nuevas normas para nuevos tiempos

Las regulaciones del fútbol se adaptan a la realidad de cada momento para tratar de hacer del deporte rey lo más justo y espectacular posible. Como siempre que aparece una modificación del juego, tardará un poco en asimilarse, entenderse y llevarse a cabo de forma natural. Y de la misma forma que el VAR ya forma parte inseparable del fútbol (y de las tertulias postpartido), estos cambios también pasaran a serlo en poco tiempo.

Recuerda que en Juegging podrás disfrutar de las mejores competiciones de fútbol, tanto nacionales como internacionales, de clubes y selecciones. Tendrás la posibilidad de dar ese toque extra de emoción a los partidos de tu equipo favorito, siempre con las cuotas más atractivas del mercado. Regístrate, haz tu primer depósito y empieza a apostar con Juegging.

Haz tus pronósticos para tu deporte favorito

Apuesta todos los deportes