Las nuevas normas que pueden cambiar el fútbol

El pasado 2 de marzo, en una de las habituales reuniones de La International Football Association Board (IFAB), se establecieron algunas nuevas normas que pueden cambiar el fútbol.

La reunión, que tuvo lugar en Aberdeen y contó con Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Fútbol.

Tuvo algunas propuestas que entrarán en vigor a partir del 1 de junio.

NO HABRÁ RECHACE EN LOS PENALTIS*

Sin duda la norma más controvertida y que será un gran cambio. En los lanzamientos de penalti, si el balón es despejado por el portero o por el larguero/palo, la jugada se dará por concluida. No se dará la opción de que algún jugador, incluido el propio lanzador, continúe y pudiera marcar (en caso atacante) o despejar (en caso del defensor). Por lo tanto, o será gol o saque de puerta. No habrá más opciones.

*Esta medida no se implantara de manera obligatoria en los campeonatos/ligas. Es una medida ‘piloto’ y que aquellos campeonatos/ligas que lo soliciten, podrán introducirla en su reglamento.

 

JUGAR DENTRO DEL ÁREA

Ahora, cuando saca de puerta el portero, el primer toque de cualquier jugador de campo debe ser fuera del área. A partir de ahora eso cambia y ya se podrá tocar el balón en el interior de la misma. Esta medida no es del todo nueva puesto que en el Mundial de Clubes ya se probó.

 

MANOS INVOLUNTARIAS      

A partir de la implantación de estas medidas, las manos de los atacantes dejan de tener carácter involuntario aquellas que fueran susceptibles de serlo. Cualquier acción en la que el balón golpeé en la mano del jugador que ataca (voluntario o involuntariamente) se señalará como infracción y se invalidará el gol si lo hubiese.

 

CAMBIOS DE JUGADORES

Ahora el jugador, este donde este, se acerca al lugar en el que su compañero de equipo le espera para ser sustituido. Con el fin de evitar las pérdidas de tiempo el jugador deberá abandonar el rectángulo de juego por el camino más corto desde su posición.

Por último, se anunció que ahora sí se les sacara físicamente tarjeta (amarilla o roja) a los miembros del banquillo y cuerpo técnico –como se hacía antaño-. Ahora la amonestación es verbal.

Por otra parte, Infantino –Presidente de la FIFA-, recalcó el valor y el éxito de la implantación del VAR en la toma de decisiones polémicas en los partidos. Mostrándose satisfecho y felicitando a los comités de árbitros por su gran labor.

 

¿Qué te parecen las medidas? ¿Qué medida es la que más y la que menos te gusta?

Acude a cualquiera de nuestras redes sociales: TwitterFacebook o Instagram y cuéntanos que te parecen.