Messi ficha por el PSG: el adiós del Barcelona a su leyenda

Leo Messi es nuevo jugador del Paris Saint-Germain. Y con la llegada del argentino, el conjunto parisino arma un once de absoluta locura. Al-Khelaifi tendrá que hacer números para que cuadre la caja del club, pero la realidad es que ahora mismo el equipo francés tiene un súper once que mete miedo en toda Europa.

Semana de infarto para la afición culé, que ve como su estrella y su emblema abandona el club tras casi 17 años de éxitos y títulos.El Barcelona anunciaba hace unos días que Messi no renovará con el equipo «debido a obstáculos económicos y estructurales». Una situación límite a nivel económico, llegando el 100% de ingresos destinados a sueldos.

El argentino se retira así tras más de dos décadas del club donde se convirtió en futbolista profesional después de 778 partidos, 672 goles y 35 títulos (entre ellos 10 ligas y cuatro Ligas de Campeones de Europa). El 16 de octubre de 2004, Messi se estrenaba como jugador del conjunto azulgrana. Lo hacía ante el Espanyol de Barcelona en el Lluís Companys de Montjuïc, cuando apenas tenía 17 años, 3 meses y 22 días. Ese derbi catalán no sólo cambió la vida del jugador, sino también la historia del Barça. En ese sentido, el próximo 16 de octubre se hubieran cumplido 17 años del estreno oficial de Leo con la camiseta del Barcelona.

Una carrera envidiable

Nacido y criado en la ciudad de Rosario, a los 13 años se radicó en España, donde el Barcelona accedió a pagar el tratamiento de la enfermedad hormonal que le habían diagnosticado de niño.Después de una rápida progresión a través de la Academia juvenil del Barcelona,​ hizo su debut oficial con el primer equipo a los 17 años, en octubre de 2004. A pesar de ser propenso a lesiones en los inicios de su carrera,​ se estableció como jugador fundamental para el club.​ En 2007, fue finalista del Balón de Oro y del Jugador Mundial de la FIFA, logro que repitió en 2008. Su primera campaña ininterrumpida fue la temporada 2008-09, durante la que con el Barcelona alcanzó el primer triplete del fútbol español.​ A los 22 años, ganó su primer Balón de Oro y el premio al Jugador Mundial de la FIFA del año.

Siguieron tres temporadas exitosas, en las que Messi ganó tres FIFA Balón de Oro, con lo que sumó cuatro, hecho que no tenía precedentes. Hasta el momento, su mejor campaña personal es la temporada 2011-12, en la que estableció el récord de más goles en una temporada, tanto en La Liga como en otras competiciones europeas, y se convirtió, en marzo de 2012, en el máximo goleador histórico de su club en competiciones oficiales. Durante las dos siguientes temporadas, también sufrió lesiones, y perdió el Balón de Oro frente a Cristiano Ronaldo, a quien se considera su rival. Messi recuperó su mejor forma durante la campaña 2014-15, en la que superó los registros de máximo goleador absoluto en La Liga y la Liga de Campeones;​ conquistó con el Barcelona un histórico segundo triplete,​ y además su quinto Balón de Oro.​

Se hizo con la capitanía del equipo en 2018, y en 2019 se aseguró su sexto Balón de Oro.​ El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como extremo derecho en el Dream Team histórico del Balón De Oro.

El nuevo contrato del astro

El PSG le dará al argentino 40 millones de euros por temporada. Mucho menos de lo que había ofrecido, sin ir más lejos, el verano pasado, pero aún así sería el jugador mejor pagado de la plantilla por delante de Neymar, después de la reducción de salario que aceptó el brasileño, o Mbappe, cuya renovación parece estar cada vez más lejos. La cifra está también por encima, cinco millones menos, de los 35 millones que había acordado con el Barcelona antes de que su renovación se fuera al traste.

Llega a un equipo, el parisino, con unas pérdidas previstas de 250 millones de euros en la última temporada, que se sumarán a los 125 millones del año anterior, y a una liga prácticamente quebrada, según sus propios responsables. En los dos últimos años, los clubes de la Ligue 1 han sumado pérdidas operativas por 2.600 millones, según detalló en julio el presidente de la Dirección Nacional de Control de Gestión (DNCG), que supervisa las finanzas de los equipos. Además, avisó: “Lo peor está por venir”.