Reveladas las finalistas españolas al premio The Best FIFA Women’s Player

Aitana Bonmati, Linda Caicedo y Jennifer Hermoso han sido anunciadas como las tres finalistas para el premio The Best FIFA Women’s Player Award 2023.

Inicialmente, un total de 16 jugadoras fueron nominadas para el premio The Best FIFA Women’s Player, seleccionadas por un comité de expertos. De esta lista, las tres finalistas fueron elegidas por un jurado internacional compuesto por entrenadores de selecciones nacionales femeninas, capitanas de selecciones nacionales femeninas, periodistas de fútbol y aficionados que votaron en el sitio web oficial de la FIFA.

Aitana Bonmatí, la favorita

Con un Balón de Oro de la Copa Mundial Femenina, el premio Jugadora del Año de la UEFA y el Balón de Oro ya agregados a su abarrotado gabinete de trofeos este año, Bonmati busca otro importante reconocimiento individual.

Sus éxitos, una corona mundial con España, un triplete doméstico y europeo con el Barcelona, hablan elocuentemente por sí mismos. Sin embargo, es el estilo con el que esta talentosa centrocampista ha logrado estos títulos lo que la ha destacado entre algunas compañeras igualmente exitosas.

Pep Guardiola, uno de los ídolos de Bonmati en el Barça, la había apodado la «Iniesta femenina» y se declaró «completamente enamorado de la forma en que juega». Su compañera de equipo Irene Paredes la describió simplemente como «una genio», y tal admiración, tanto de compañeras de equipo, rivales, expertos y espectadores, es ahora prácticamente universal.

Cuando era adolescente, Bonmati estuvo a punto de mudarse a América para perseguir sus sueños. «No veía la forma de ganarme la vida con el fútbol aquí… Mis padres y yo incluso estábamos hablando sobre la Universidad de Oregón y qué exámenes tomaría», recordó. Entonces, Barcelona tomó la decisión clave de volverse profesional, provocando un cambio inmediato de opinión. «En dos años», dijo Bonmati, «pasé de ‘Sí, iré a Estados Unidos’ a ‘¡Vaya, soy profesional a tiempo completo en el Barça!'»

Jenni Hermoso, la máxima goleadora de España

«Jenni es una increíble futbolista. Puede jugar en cualquier posición… es espectacular, nadie le quita el balón. Estamos hablando de una de las mejores jugadoras del mundo».

Ivana Andrés habló por todo el vestuario de España cuando elogió con entusiasmo a Hermoso durante la Copa Mundial Femenina. La jugadora de 33 años ya era la máxima goleadora histórica de España cuando llegó a Australia, pero se fue habiendo fortalecido aún más su reputación estelar con tres goles y dos asistencias en la exitosa campaña de La Roja.

Después de recoger el Balón de Plata de Adidas en las finales globales, Hermoso ahora buscará el oro en los premios The Best FIFA Football Awards.

La pasión de Hermoso por el fútbol fue encendida por su difunto abuelo. Antonio Hernández, quien fue portero del Atlético de Madrid, llevaba a Jenni a ver los partidos del Atlético cuando era niña. «Mi abuelo me recogía de la escuela y lo veía todos los días», ha dicho Hermoso. «Es una conexión que se queda contigo». La estrella de España conmemora ese vínculo con un tatuaje de las iniciales de sus abuelos en su brazo izquierdo.

Cómo se determinaron las finalistas para el premio The Best FIFA Women’s Player

De la lista de 16 jugadoras, cada votante hizo sus primeras, segundas y terceras opciones para el premio. Se otorgaron puntos a las nominadas según su ubicación (cinco puntos para el primero, tres para el segundo y uno para el tercero). Las capitanas de selecciones nacionales nominadas no podían votar por sí mismas. Las selecciones de los cuatro grupos de votación: entrenadores, capitanas, periodistas y aficionados, contaron cada una por el 25 por ciento del voto total, independientemente del número de votantes de cada grupo.

El premio The Best FIFA Women’s Player se otorgará a la persona con más puntos. Si las finalistas están empatadas en puntos, el premio se otorgará a la persona que haya recibido más selecciones de primera elección. El procedimiento de votación para el premio The Best FIFA Women’s Player está supervisado por observadores independientes. Los resultados se publicarán íntegramente en FIFA.com después de la ceremonia de premios el 15 de enero de 2024.