Super Bowl: el mayor evento deportivo de Estados Unidos y más allá

Super Bowl

La Super Bowl es mucho más que un simple evento deportivo; es un fenómeno cultural arraigado en la identidad estadounidense y con un alcance global significativo. Con una audiencia masiva tanto en Estados Unidos como en todo el mundo, este partido trasciende las fronteras y se convierte en un evento de interés mundial. Este partido no solo es una exhibición de habilidades atléticas, sino también un escaparate para la publicidad, el entretenimiento y la cultura popular.

La magnitud de la Super Bowl se refleja en su impacto económico, con proyecciones que superan los 600 millones de dólares en ingresos durante el evento. Además, su audiencia televisiva abarca diversos dispositivos y plataformas, consolidándola como el mayor acontecimiento televisivo del año.

Y, aunque es un evento emblemático de la cultura estadounidense, su influencia se extiende a diferentes países, convirtiéndola en un fenómeno global que une a personas de diversas culturas y nacionalidades en torno a un evento deportivo único.

 

REGÍSTRATE

Historia de la Super Bowl

El origen de la Super Bowl radica en la fusión entre la National Football League y la American Football League, las dos ligas de fútbol americano germen de la actual NFL. La primera edición se jugó el 15 de enero de 1967 y fue la culminación del acuerdo de fusión de ambas competiciones en una.

El nombre «Super Bowl» surgió durante las conversaciones entre los comisionados de la NFL y la AFL. Lamar Hunt, propietario de los Kansas City Chiefs y uno de los impulsores de la AFL, mencionó que su hija tenía un juguete llamado «Super Ball». Este nombre le inspiró, y así nació el término «Super Bowl» para el gran partido de fútbol americano.

Desde entonces ha crecido hasta convertirse en el evento deportivo y cultural que es actualmente, el cual atrae a millones de espectadores del mundo entero. Y no solo por la competición, también por el escaparate en que se ha convertido para la publicidad más innovadora y el magnífico espectáculo de la media parte.

 

NFL

Iconos y leyendas de la Super Bowl

Las grandes finales son dónde se forjan los nombres de las leyendas del deporte, y en el futbol americano, no es distinto. La capacidad para remontar encuentros, la ambición insaciable o las jugadas épicas han hecho que, inevitablemente, estos jugadores sean recordados por siempre.

Vince Lombardi

Que el trofeo de campeones lleve su nombre, no es casualidad. Lombardi fue el entrenador de los Green Bay Packers entre 1959 y 1967 con los que ganó las dos primeras Super Bowls de la historia. En 1970, tras su repentino fallecimiento a causa de un cáncer, la liga quiso honrar sus éxitos y trabajo renombrando el trofeo de campeones.

Tom Brady

El mejor quarterback hasta la fecha y jugador con más títulos, un total de siete. La carrera de Brady, casi toda en los New England Patriots, se ha basado en el trabajo y el éxito, que le han convertido en el único jugador en tener más anillos que dedos de una mano. Además, para agrandar su leyenda, consiguió el último en Tampa Bay, demostrando que su nivel no se debía solo al entrenador de los Patriots, el talentoso Bill Belichick.

 

Tom Brady

Joe Montana

Mito en San Francisco y mejor jugador para toda una generación, Montana consiguió ganar cuatro veces la Super Bowl con los 49ers en cuatro apariciones. Además, su juego bajo presión y la capacidad para encontrar a receptores en cualquier parte del campo, lo convirtieron el jugador más destacado de los 80 y el mejor hasta la llegada de Brady.

Patrick Mahomes

Si alguien puede superar los récords de Brady, ese es Mahomes. El quarterback de los Kansas City Chiefs, con solo 28 años, ha guiado a su equipo a 4 finales en 6 años, de las cuales ha ganado dos y está en disposición de conseguir una más. Su capacidad para correr y hacer pases imposibles de maneras inimaginables lo han convertido en uno de los jugadores preferidos por la afición. Hasta el momento, Mahomes no ha mostrado tener techo.

 

Patrick Mahomes

 

Pronósticos para la Super Bowl 2024 con Juegging.es

Este domingo 11 de febrero se disputa la 58 edición de la Super Bowl en el Allegiant Stadium de Las Vegas, enfrenando a los Kansas City Chiefs contra los San Francisco 49ers.

Los 49ers parten con una ligera ventaja sobre los Chiefs. Su temporada regular ha sido mejor, con 12 victorias y 5 derrotas, quedando clasificados como primeros de su conferencia y consiguiendo así una semana extra de descanso al empezar los play-offs. Llegan de eliminar a los Lions de Detroit, una de las revelaciones del año, tras una remontada espectacular: perdían 24-7 a la media parte y terminaron venciendo 31-34.

Lo de Kansas City, por su parte, llegan como vigentes campeones y sorprendiendo en play-offs tras una irregular temporada regular con un registro de 11-6 que les dejó terceros de su conferencia. Eso sí, una vez llegados a la parte importante del curso, su juego ha empezado a brillar, con Mahomes y Kelce tirando del equipo y dejando en la cuneta a unos de los favoritos para ganar el título: Baltimore Ravens.

Apuesta con confianza en Jueggin.es ¡Descubre las mejores cuotas y promociones para la Super Bowl!

 

Comerciales inolvidables de la Super Bowl

Con la astronómica cifra de audiencia que este partido tiene, no es de extrañar que las marcas paguen auténticas barbaridades por publicitarse durante el encuentro. Pero, además, buscan conseguir el mejor anuncio posible, innovando año tras año, contando con estrellas de cine, del deporte… lo que haga falta para ganar notoriedad y sumar ventas.

Entre los grandes anuncios comerciales que se han visto a lo largo de la historia de la Super Bowl, hay algunos que son recordados a pesar del paso de los años.

Uno de ellos es el de Coca-Cola en 1980. Con el jugador de los Steelers de la NFL, Joe Greene, este spot es considerado como el primer éxito comercial de la Super Bowl.

 

En 1984, Apple presentó al mundo su primer ordenador, el Macintosh, con un anuncio inspirado en la novela “1984” de George Orwell, un spot que solo se emitió una vez.

 

Otro anuncio mítico que incluso llegó a nuestros televisores en España fue el de Budweiser y las ranas, de 1995. A día de hoy, se le sigue considerando como uno de los más ingeniosos.

 

El espectáculo de medio tiempo: actuaciones legendarias

El entretiempo de la Super Bowl es uno de los espacios más esperados por el planeta entero, ya que en este se celebra siempre una espectacular actuación de artistas de renombre.

En sus orígenes, simplemente eran marchas de las bandas de música locales y poco a poco se fue enriqueciendo con músicos de jazz o tributos hacia influencias musicales de la zona. Pero todo cambió con la llegada de los 90 y en especial en 1993 con la actuación de Michael Jackson.

Este espectáculo cambió por completo el concepto y convirtió la actuación en un show de música, imagen, vestuario e iluminación que hoy en día se sigue tratando de mejorar.

 

 

Uno de los que mejor consideración tienen fue en 2005, con Paul McCarney como estrella, en la que se hizo un gran tributo a The Beattles, con interpretaciones de temas tan conocidos como ‘Drive My Car’, ‘Get Back’, ‘Live And Let Die’ o ‘Hey Jude’.

 

Una década después, Katy Perry, en el momento álgido de su carrera, hizo un espectáculo tremendamente vistoso, contando además, con la colaboración de Leny Kravitz. Empezar la actuación cantando ‘Roar’ a lomos de un león gigante fue un buen inicio.

 

Pero no todos los espectáculos han sido un éxito. Hay algunos, como el de Janet Jackson en 2004 que indignó a medio Estados Unidos por el ‘nipplegate’, cuando el cantante Justin Timberlake arrancó parte de la ropa de Jackson y dejó, por accidente, uno de sus pechos a vistas.

Novedades y curiosidades de la Super Bowl 2024

Esta edición de la Super Bowl, la número 58, se disputará en Las Vegas, en el estadio de los Raiders, conocido como Allegiant Stadium. Será la primera vez que el título de la NFL se dispute en la ciudad del juego.

Los equipos que se enfrentarán son los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers. Para los de Misuri será la oportunidad de unirse a la selecta lista de equipos que han conseguido revalidar título y conseguir el cuarto para sus vitrinas.

Los de California, por su parte, llegan a la final tras pisarla por última vez en 2020, cunado perdieron, precisamente, ante los Chiefs en una remontada épica del último cuarto (pasaron de un 10-20 a un 31-21). Si consiguen levantar el trofeo, conseguirán su sexta Super Bowl e igualarán a Patriots y Steelers en el ranking de triunfos.

En cuanto al espectáculo de la media parte, en esta edición correrá a cargo de Usher. Con una trayectoria de casi tres décadas, el cantante, compositor y bailarín es conocido por sus contribuciones al género del R&B y el pop, además de haber ganado numerosos premios, incluidos varios premios Grammy y vendido millones de álbumes en todo el mundo.

Horarios y dónde ver la Super Bowl

El partido empezará a las 00:30 en España, en la madrugada del domingo 11 al lunes 12 de febrero. Para quienes tengan más interés en el espectáculo de la media parte, aproximadamente se calcula que puede ser a las 2:00 de la madrugada, pero, evidentemente, es un horario orientativo, ya que la hora concreta dependerá del trascurso del partido.

En España, el encuentro se podrá seguir a través de Movistar Plus y DAZN, aunque para esta última plataforma, solo podrán tener acceso al partido aquellos que, demás, estén suscritos al NFL Pass.

 

Las Vegas Super Bowl

 

Como hemos podido ver, la Super Bowl es mucho más que la final de la NFL. Se trata de un evento que aúna deporte, innovación y música. Es un fenómeno cultural que ya ha transcendido las fronteras de los Estados Unidos y acapara los focos mediáticos de todo el planeta.

Si nos centramos solo a nivel deportivo, ganar la Super Bowl es un hito al alcance de muy pocos. Es un gran número de jugadores el que cada año llega a la liga con el sueño de conseguir un anillo de campeones, pero la realidad es que un porcentaje extremadamente alto de ellos nunca conseguirá jugar una final. Solo los elegidos pueden hacerlo.

En Juegging encontrarás las cuotas más atractivas para la Super Bowl así como para los mejores deportes para apostar. Es tan sencillo como registrarse, hacer tu primer depósito y empezar a sentir la emoción del juego.

Haz tus pronósticos para tu deporte favorito

Apuesta todos los deportes