El inicio de temporada en la Fórmula 1: Toda la actualidad 2024

inicio temporada F1

Con el inicio de esta temporada de F1 se cumple el 75 aniversario de la creación del campeonato más importante de automovilismo del mundo. Mucho ha cambiado la disciplina desde 1950, pero hay algo que sigue intacto: la pasión por la velocidad.

Para este curso, nos esperan 24 grandes premios y un total de 30 carreras, ya que se sumarán hasta seis competiciones al sprint. Y un año más, los focos recaerán sobre Max Verstappen y su indomable Red Bull, que tras arrasar en la temporada 2023, es el rival a batir sin ningún tipo de duda.

Y otro año más, contaremos con Carlos Sainz y Fernando Alonso. El madrileño cierra su periplo en Ferrari, por lo que buscará dejar el listón bien alto en la casa italiana, mientras que el asturiano sabemos cuál es su objetivo: la 33.

Repasamos a continuación todo lo que nos depara esta nueva temporada de F1 justo antes de su inicio.

 

REGÍSTRATE EN JUEGGING

 

Calendario de carreras temporada 2024 F1

El calendario de la temporada 2024 de Fórmula 1 estará conformado por 24 grandes premios. El curso se abrirá el sábado 2 de en Baréin y se cerrará, como viene siendo habitual, en Abu Dabi, el 8 de diciembre.

 

N.º Carrera Gran Premio Circuito Fecha
1 Baréin Sakhir 2 marzo (sábado)
2 Arabia Saudí Yeda 9 marzo (sábado)
3 Australia Melbourne 24 marzo
4 Japón Suzuka 7 abril
5 China Shanghai 21 abril
6 Miami Miami 5 mayo
7 Emilia Romagna Imola 19 mayo
8 Mónaco Mónaco 26 mayo
9 Canadá Montreal 9 junio
10 España Barcelona 23 junio
11 Austria Red Bull Ring 30 junio
12 Gran Bretaña Silverstone 7 julio
13 Hungría Budapest 21 julio
14 Bélgica Spa-Francorchamps 28 julio
15 Países Bajos Zandvoort 25 agosto
16 Italia Monza 1 septiembre
17 Azerbaiyán Bakú 15 septiembre
18 Singapur Singapur 22 septiembre
19 Estados Unidos Austin 20 octubre
20 México Ciudad de México 27 octubre
21 Brasil Interlagos 3 noviembre
22 Las Vegas Las Vegas 24 noviembre
23 Qatar Losail 1 diciembre
24 Abu Dabi Abu Dhabi 8 diciembre

 

Además, durante esta temporada, se correrán seis carreras más en formato sprint, las cuales se disputarán en sábado, día anterior al gran premio completo.

 

N.º Sprint Gran Premio Circuito Fecha
1 China Shanghai 20 abril
2 Miami Miami 4 mayo
3 Austria Red Bull Ring 29 junio
4 Estados Unidos Austin 19 octubre
5 Brasil Interlagos 2 noviembre
6 Qatar Losail 30 noviembre

 

F1 Monza 23

 

Los pilotos estrella de la F1

Veinte son los pilotos que conforman la parrilla de esta nueva temporada de F1. Aunque desde el inicio, hay varios que destacan, y mucho, por encima del resto y se espera de ellos que sean de los más activos y seguidos durante todo el campeonato.

 

Max Verstappen

La temporada 2023 de Mad Max será difícil de superar: 19 victorias de 22 posibles, 10 triunfos consecutivos, más de 1.000 vueltas liderando, 21 podios… y para culminar, su tercer mundial seguido. El binomio formado por el talento neerlandés y el Red Bull parece que no tiene rival alguno. Es fácil pronosticar que, un año más, Verstappen dominará, pero sobre el papel. Hasta que cae la bandera a cuadros al final de cada carrera, todo puede pasar.

 

Verstappen

Lewis Hamilton

El británico ha revolucionado la pretemporada con su anuncio de abandonar Mercedes camino de Ferrari para 2025. Ligado a la escuadra alemana desde niño, Hamilton deja el constructor con el que ha conquistado siete mundiales, pero sintiendo que, en estos últimos cursos, no le han dado todo el potencial que él ha necesitado. Buscará volver a ganar carreras para despedirse con el mejor sabor de boca posible.

Fernando Alonso

Otra temporada más para el bicampeón asturiano. En la anterior, su primera con Aston Martin, demostró que tiene lo que hay que tener para estar arriba y, si el coche le acompaña, puede luchar por triunfos. Este año cumplirá 43, pero en espíritu y hambre sigue siendo igual de joven que cuando nos hizo soñar con el Renault. El objetivo de la temporada es claro: conseguir la victoria número 33.

 

Alonso

Lando Norris

Para sorpresa de gran parte del público, Norris fue elegido por los directores de equipo como tercer mejor piloto del año 2023, solo por detrás de Verstappen y Alonso. El joven británico se subió seis veces al podio, cuatro de ellas como segundo, consiguiendo que su escudería, McLaren, finalizara el año como la cuarta mejor. Su objetivo será seguir visitando el podio asiduamente y, quién sabe, si incluso es capaz de acechar alguna victoria.

Carlos Sainz

En 2023, fue el único piloto capaz de ganar una carrera con un coche que no fuera un Red Bull. Pero el inicio de la F1 en 2024 para Sainz ya viene marcado incluso antes de subirse al coche para los primeros tests. Ferrari ha anunciado a Hamilton para 2025, por lo que el madrileño sabe que es su último curso de rojo. Aun así, el bueno de Carlos sabe que tendrá hueco en otro equipo competitivo para el año que viene, pero sacar un mejor resultado aumentará sus opciones.

 

Sainz

 

Las escuderías F1 y sus expectativas

Los diez equipos presentes en la parrilla al inicio de la temporada 2024 de F1 son los mismos que completaron el curso pasado. Aunque al salir los coches a pista, veremos algunas diferencias, porque hay colores y nombres que han variado un poco (o bastante en algún caso).

Oracle Red Bull Racing

F1 Red Bull

Sin duda alguna, el equipo favorito y rival a batir. Entre Verstappen y Pérez, solo dejaron escapar una victoria en el curso pasado, y para este, tratarán de hacerse con todas. El mejor coche, el mejor piloto y el mejor escudero, todo a favor para que la marca austríaca revalide los dos títulos mundiales, el de constructores y el de pilotos.

 Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team

Año clave para la casa alemana. Hamilton, su protegido desde niño, dice adiós a final de curso para marcharse a Ferrari, así que los dos tratarán de terminar la temporada de la forma más exitosa posible. En el otro asiento, Russell, necesita explotar de una vez por todas. El británico tiene la oportunidad de demostrar que puede ser el líder del equipo a partir de 2025 o tendrá que volver a vivir a la sombra.

Scuderia Ferrari

Leclerc y Sainz compartirán box por cuarta temporada en la escudería italiana, pero será la última. Ya se conoce que el español será relevado de cara el próximo curso a pesar de conseguir mejores resultados que su compañero de equipo. Pero el monegasco ha sido siempre el protegido de Ferrari y, al menos por dos cursos más, lo seguirá siendo. El objetivo del equipo será superar el resultado de la pasada temporada: una sola victoria, la de Singapur gracias a Carlos Sainz.

McLaren Formula 1 Team

Norris y Piastri repiten alineación en la casa británica. Ambos realizaron una temporada de menos a más en 2023, que se cerró con ocho podios y un cuarto puesto en la clasificación de constructores. Esta temporada, tratarán de seguir peleando por podios y poner en aprietos a Mercerdes, Ferrari y Aston Martin por ser el segundo mejor equipo.

Aston Martin Aramco F1 Team

F1 Aston Martin

De más a menos en el pasado curso, esta temporada tratarán de que sea lo contrario. El gran arranque del monoplaza británico en manos de Fernando Alonso hizo soñar con conseguir alguna victoria, pero los seis podios conseguidos por el asturiano en las ocho primeras carreras no fueron presagio de lo que vino después. El Aston Martin fue superado por las mejores del resto de equipos y es algo que deben mejorar para lograr resultados este año. Como también debe mejorar el compañero de Alonso, Stroll, quién por resultados no se ha ganado continuar, pero ser el hijo del dueño tiene sus beneficios.

BWT Alpine F1 Team

El equipo francés está a un paso de pelear con McLaren y Aston Martin. En la pasada campaña tanto Ocon como Gasly lograron visitar el podio en una ocasión cada uno. Si consiguen dar ese empujón que les falta, se les verá peleando más por los puestos altos. Si no, puede pasar otra temporada en el top-10 de cada carrera, pero poco más si delante no fallan.

Williams Racing

De nuevo con Albon y Sargeant defendiendo los colores del equipo británico, los Williams necesitan encontrar la regularidad que en muchas ocasiones les faltó la pasada campaña. Los momentos de lucidez se vieron contrastados por accidentes y errores que, si consiguen evitar en este 2024, les puede hacer luchar habitualmente por pescar puntos.

Visa Cash App RB Formula One Team

Nuevo nombre para los Alpha Tauri, pero misma estructura con Tsunoda y Ricciardo. Ambos pilotos correrán con el ojo puesto en 2025. En ese momento, parece claro que Pérez abandonará Red Bull y tanto el japonés como el australiano son los que más papeletas tienen de sustituirle. Un buen año, con regularidad y resultados notables puede terminar de abrirles la puerta que, por estar dentro de la estructura Red Bull, ya tienen entreabierta.

MoneyGram Haas F1 Team

F1 Haas

El equipo norteamericano dio un salto de calidad en 2023 respecto a 2022. Ahora falta saber si al inicio de la temporada de F1 2024 conseguirán avanzar un poco más. Por segundo año, han confiado en la experiencia de Magnusen y Hulkenberg, con quienes lograron visitar varias veces la Q3 en clasificación y entrar en los puntos más veces de las que a principio de curso se les presumía. Seguir mejorando es su único objetivo.

Stake F1 Team Kick Sauber

Visualmente, el cambio más grande del inicio de la temporada de F1. Pero en realidad, sigue siendo Sauber. Tras abandonar definitivamente el patrocinio de Alfa Romeo, el equipo Sauber se ha renombrado para este curso a espera de la llegada de Audi a partir de 2026. Dejando atrás el rojo y blanco por un negro y verde, seguirán con Bottas y Guanyu tratando de conseguir rascar algún punto en cada carrera.

 

Nuevas regulaciones y cambios en el reglamento

De cara al inicio de la temporada 2024 de F1, la FIA y la dirección del campeonato han modificado algunas normas tanto en el ordenamiento del fin de semana como en características técnicas de los coches. A continuación repasamos los más destacados.

En cuanto al formato de los grandes premios, el cambio significativo se verá en los que cuentan con carrera al sprint. Para hacerlo más sencillo para el aficionado y darle a su vez, más sentido, las sesiones se han reordenado. Los viernes se celebrará la FP1 y la clasificación para la sprint. Mientras que los sábados por la mañana será la carrera sprint y por la tarde la clasificación para la carrera completa, que se disputará el domingo.

 

F1 Alpine

 

En cuanto a la reglamentación de los monoplazas, se ha decidido aumentar en cuatro el número de unidades de potencia que cada coche podrá usar a lo largo de la temporada. Estas unidades son el sistema de combustión interna, MGU-K, MGU-H y turbocompresor; y el aumento se aplica en respuesta a la demanda de los equipos por la alta exigencia debido al número de carreras.

La última modificación que se ha aplicado al reglamento es referente al DRS y su aplicación en las carreras. A partir de ahora, los pilotos podrán empezar a usarlo a partir de la segunda vuelta, en vez de en la tercera como hasta ahora. Con esto, podremos disfrutar de más adelantamientos desde más pronto en cada carrera.

 

APUESTA EN LA FÓRMULA 1

 

Circuitos emblemáticos de 2024

De los 24 circuitos que conforman el calendario de la temporada de Fórmula 1, hay una serie de Grandes Premios que están marcados a rojo, ya sea por ser carreras históricas, porque prometen siempre emoción y por el icónico de su recorrido.

Miami

El circuito de Florida debutó en 2022, pero ya se ha convertido en uno de los más seguidos. Su particular trazado alrededor del Hard Rock Stadium ha provocado carreras emocionantes en un entorno único que atrae tanto a pilotos como aficionados.

F1 MonacoMónaco

Sin duda alguna, el circuito urbano de Mónaco es el más representativo de la Fórmula 1. Su primera carrera fue en 1929 y debutó en la F1 en la primera temporada, 1950. Y desde 1955 ha formado parte del calendario ininterrumpidamente. Solo los mejores son capaces de ganar en este trazado ratonero, estrecho y traicionero, pero divertido y emocionante como ninguno. Los casinos, barcos y el mítico túnel, el escenario más exclusivo del año.

Barcelona

Que las entradas para la Fórmula 1 en Barcelona se agoten en pocos días solo salir a la venta no es casualidad. El circuito de Montmeló tiene una estructura única que acerca el público a los coches como en ningún otro sitio, por ello es el trazado de España con más años en el calendario de F1. Aunque no sabemos si podemos estar ante su penúltima aparición. Recordemos que en 2026 llega el gran circo a Madrid y el futuro de la carrera catalana no está aún cerrado.

Singapur

La noche sobre la ciudad asiática es una de las más espectaculares citas del calendario. El circuito urbano llegó a la Fórmula 1 por primera vez en 2008, siendo la primera carrera nocturna y ha establecido un precedente que ha contagiado a otras ciudades. Carrera rápida a pesar de ser por las calles de Singapur, el magnífico juego de luces con el skyline de la ciudad siempre deja una estampa sin igual.

Las Vegas

Solo será la segunda vez que se corra en la ciudad del juego, pero la carrera de Las Vegas ya es una de las citas marcadas en todos los calendarios. Como no cabía esperar de otra forma, la ciudad de Nevada ofreció el máximo espectáculo visto en la Fórmula 1 en un trazado nocturno alrededor de los casinos y a través de las calles más importantes de la ciudad. Y, aunque no por buenos motivos, todo el mundo recordará la tapa de alcantarilla que privó a Carlos Sainz de poder arrancar la carrera. Seguro que a partir de ahora las asegurarán mucho más.

 

F1 Las Vegas

 

Dónde ver el Mundial de Fórmula 1

El inicio de la temporada de F1 2024 está a la vuelta de la esquina y los aficionados a las mejores carreras de monoplazas están ya preparados para la primera carrera. Como en los últimos años, en España, los derechos de retransmisión del campeonato los tiene la plataforma DAZN, quién ofrecerá los 24 Grandes Premios. Así pues, para poder disfrutar del campeonato al completo, será necesario estar suscrito a la plataforma.

El mundial de Fórmula 1 atrae a espectadores de todo el mundo, debido a que combina la emoción de las carreras con la tecnología automovilística más avanzada del momento. Si a esto le sumamos algunos de los circuitos más atractivos del planeta, nos encontramos con la combinación de espectáculo sobre cuatro ruedas perfecto.

En Juegging podrás encontrar las cuotas más atractivas para apostar en las carreras de Fórmula 1, desde el ganador final del campeonato, hasta quién saldrá victorioso de cada carrera o cada sesión de clasificación. Solo tienes que registrarte, hacer tu primer depósito y hacer tu apuesta, tanto en la F1 como en cualquier otro de los mejores deportes que puedes encontrar.

Haz tus pronósticos para tu deporte favorito

Apuesta todos los deportes

Noticias relacionadas