Temporada en MotoGP 2024: todas las novedades

MotoGP 2024

El Mundial de Motociclismo está a punto de arrancar una nueva temporada en MotoGP que se promete llena de emoción, que, como ha pasado en tantos cursos anteriores, puede llegar a decidirse en la última carrera.

Desde las jóvenes promesas que debutan en Moto 3 hasta los mejores pilotos a los mandos de las magníficas y espectaculares máquinas que son las MotoGP, no cabe duda de que la temporada 2024 será increíble.

Repasamos todo lo que necesitas saber antes del inicio del curso, como el calendario de carreras o los pilotos a seguir en cada una de las tres categorías del campeonato.

 

REGÍSTRATE EN JUEGGING

 

Calendario de carreras 2024 del Mundial de Motociclismo

El calendario de la temporada 2024 de las tres categorías del mundial estará formado por un total de 21 grandes premios. El primero se disputa el 10 de marzo en Qatar, mientras que la carrera que concluirá el curso será, como viene siendo habitual, en Valencia, el 17 de noviembre.

 

Nº. Carrera Gran Premio Circuito Fecha
1 Qatar Losail 10 marzo
2 Portugal Portimao 24 marzo
3 América Circuit of the Americas 14 abril
4 España Jerez 28 abril
5 Francia Le Mans 12 mayo
6 Cataluña Montmeló 26 mayo
7 Italia Mugello 2 junio
8 Kazakhstan Sokol Aplazado
9 Países Bajos Assen 30 junio
10 Alemania Sachsenring 7 julio
11 Gran Bretaña Silverstone 4 agosto
12 Austria Red Bull Ring 18 agosto
13 Aragón Motorland 1 septiembre
14 San Marino Misano 8 septiembre
15 India Buddh Suspendido
16 Indonesia Mandalika 29 septiembre
17 Japón Motegi 6 octubre
18 Australia Philip Island 20 octubre
19 Tailandia Chang 27 octubre
20 Malasia Sepang 3 noviembre
21 Comunidad Valenciana Ricardo Tormo 17 noviembre

 

Además, esta temporada también habrá carrera al sprint en todos los grandes premios para los pilotos de MotoGP, de manera que, en la máxima categoría, habrá un total de 42 carreras.

 

MotoGP

 

MotoGP – La categoría reina del motociclismo

La categoría reina nos dejó una temporada muy emocionante en 2023, con la lucha entre Bagnaia y Martín hasta la última carrera. Para este nuevo curso, la batalla se promete nuevamente igualada entre los dos pilotos de Ducati, marca que parece volver a estar por encima del resto. La pregunta es, ¿volverá a ser cosa de dos o se unirán más invitados a la fiesta?

Pilotos destacados

Jorge Martín

Sin duda alguna, el vigente campeón, ‘Pecco’ Bagnaia es el hombre a seguir. Sus dos mundiales consecutivos le hacen estar en el objetivo de todos. Además, la Ducati oficial va como una bala, con lo que binomio italiano está en disposición de pelear por la tercera corona.

Un año más, Jorge Martín será el principal rival. A pesar de no estar en el equipo oficial de Ducati ni tener la última evolución, el talento del madrileño demostró el pasado curso que es suficiente para desafiar a cualquiera y, en este 2024, no será distinto.

Por primera vez desde que llegó a MotoGP, Marc Márquez no correrá con Honda. El catalán ha dejado su marca de toda la vida tras unos años muy frustrantes para compartir box con su hermano en el equipo Gresini. A los lomos de una Ducati del año pasado, Marc tratará de volver a ser feliz y rápido sobre el asfalto. Y si lo consigue, que nadie lo descarte para pelear por el campeonato.

Por último, Pedro Acosta llega a GasGas, segunda marca de KTM, como flamante campeón de Moto2. El murciano tiene el talento necesario para ser uno de los gallos de la categoría, más aún con una moto que puede ser muy competitiva. Si consigue adaptarse bien a MotoGP, seguro que le vemos luchando por triunfos en más de un circuito.

Las marcas y sus metas

Esta temporada, contaremos con 24 motos en parrila, más las posibles invitaciones que se sumen en cada carrera. Con cuatro fabricantes, todo hace pensar que las Ducati volverán a reinar, pero hasta que no baja la bandera a cuadros, todo puede pasar.

Ducati

La casa italiana alinea, de partida, cuatro equipos con un total de nueve pilotos. Son los favoritos, estando los equipos satélite incluso por encima de otras motos oficiales. En el box oficial, repiten Bagnaia y Bastianini. Bajo los colores de Gresini estarán los hermanos Márquez, Marc y Álex, un equipo que acaparará muchos focos durante esta temporada.

El Prima Pramac contará con tres motos: la del vigente subcampeón, Jorge Martín junto con Franco Morbidelli y Michelle Pirro. Y, por último, el equipo de Valentino Rossi, el VR45 que tendrá a Di Giannantonio y Bezzecchi.

 

Bagnaia

KTM

La casa austríaca va a mejor cada año y en el pasado curso, vimos a un Binder muy competitivo y capaz de luchar de tú a tú en muchas carreras con las Ducati. En el equipo oficial, seguirán los mismos pilotos que en 2023, el dúo australiano formado por Brad Binder y Jack Miller.

En el equipo satélite, corriendo bajo la segunda marca de KTM, la renacida GasGas, tendremos a una pareja española con una gran proyección de futuro: Pedro Acosta y Augusto Fernández.

Yamaha

La casa japonesa lleva unas temporadas establecidas en la media tabla. Se le debe pedir mucho más a una moto que siempre ha sido sinónimo de éxitos. Tres motos serán de la partida, dos en el equipo oficial y una en el satélite. Fabio Quartararo y Álex Rins compartirán el box oficial, mientras que el británico Cal Crutchlow lo hará en el segundo.

Honda

Se prevé otra temporada difícil para la marca del ala plateada. Tras unos años de muchos problemas con la moto, han perdido a su piloto estrella, Marc Márquez, con quién llegaron a ser indomables. Ahora afrontan un periodo de reconstrucción que debe servirles para regresar, más pronto que tarde, a los puestos de cabeza.

En el equipo oficial de Honda seguirá Joan Mir y se unirá a su lado Luca Marini. Mientras que defendiendo los colores del LCR estarán Johann Zarco y Takaaki Nakagami.

Aprilia

En 2022 rozaron el éxito con Aleix Espargaró, por lo que se esperaba un 2023 a la altura, pero no fue así. Para esta nueva temporada, se espera que la casa italiana vuelva a la senda del 22 y sus pilotos vuelvan a estar en los puestos delanteros.

El box oficial seguirá contando con la pareja española formada por Aleix Espargaró y Maverick Viñales. El otro equipo que correrá con motos Aprilia será el Trackhouse, apuesta norteamericana que tendrá en sus filas al español Raúl Fernández y al portugués Miguel Oliveira.

 

Espargaró

Moto2 – Clase intermedia

La clase intermedia siempre augura carreras de gran nivel. Aunque muchos la consideren un paso intermedio de los jóvenes hacia MotoGP, lo cierto es que Moto2 cuenta con una identidad propia y auténticos especialistas en la disciplina, con lo que las peleas en cada circuito suelen ser de recuerdo. La mayoría de los mejores de la temporada pasada se mantienen en la categoría, a la que se suma sangre nueva proveniente de Moto3.

Tony Arbolino

El italiano tuvo una temporada de más a menos en 2023. Comenzó arrasando y a mitad del calendario se vino abajo. Su objetivo para este año será mantener la línea, ya que, si lo consigue, es quien más papeletas tiene para terminar en primera posición del campeonato.

Fermín Aldeguer

El murciano está ante su temporada. El pasado año lo cerró con cuatro triunfos consecutivos que sorprendieron a propios y extraños. Aunque sigue corriendo con la discreta Boscoscuro, Aldeguer ha demostrado que le sobra con su talento para hacer frente a cualquiera.

Jake Dixon

Cuarto en la general del pasado curso, el simpático piloto británico quiere dar el paso adelante definitivo. Ha demostrado que tiene velocidad suficiente para estar peleando por todo, si consigue encontrar la regularidad que le ha sido esquiva en el pasado, estamos ante un candidato al campeonato.

Jaume Masià

El campeón de Moto3 asciende a la categoría intermedia sin otra obligación que aprender y adaptarse. Pero los campeones no entienden el deporte de otra forma que luchando por ganar. Así que seguro que veremos al valenciano peleando por las primeras plazas más pronto que tarde.

 

Arbolino

Moto3

Las futuras estrellas del motociclismo se fraguan en la categoría de Moto3. En ella, la escuela española domina, ya que casi todos los años el piloto que se corona campeón o es español o viene de un centro español. Talento, velocidad, igualdad y ningún miedo es lo que define a los pilotos de la cilindrada pequeña, que nos tienen acostumbrados a carreras en las que, al entrar a la última vuelta, diez o quince están con posibilidades de ganarla.

Daniel Holgado

Como le ocurrió a Arbolino en Moto2, Holgado hubiese sido campeón si solo contara la mitad del campeonato. El alicantino empezó dominando la categoría, pero tal y como fue avanzando el año cayó su rendimiento, tanto que del liderato en la general pasó a acabar quinto. Si consigue mantener la dinámica de principio a fin, es el rival a batir.

Iván Ortolá

Tercera temporada del valenciano en la categoría, la que tiene que ser su consagración. En 2023 logró sus primeras victorias en el campeonato y este año tratará de conseguir muchas más. Si sigue en la línea ascendente que dibujó el curso pasado, será alguien a tener muy en cuenta.

David Alonso

Novato del año y tercero en la general final. Pero, además, con ocho podios y tres victorias. Lo que Alonso consiguió en su primera temporada completa en Moto3 solo está al alcance de las leyendas, de manera que solo él puede saber dónde estará su techo, si es que lo tiene.

Adrián Fernández

Hermano menor de Augusto Fernández, Adrián tiene identidad propia. Empezó a temporada 2023 sin moto, pero el destino le proporcionó una montura para sustituir a Tatsuki Suzuki en la parte final del curso. No decepcionó y con dos top 5 en las seis carreras que disputó, se ha ganado el derecho a una moto, de las mejores de la parrilla, para esta temporada en la que aspira a todo.

APUESTA EN EL MUNDIAL DE MOTOS

 

Dónde ver las carreras de MotoGP

Para poder disfrutar de las carreras del Mundial de MotoGP en España, hará falta una suscripción a DAZN, ya que la plataforma de video bajo demanda es la que tiene los derechos en nuestro país.

También se puede seguir todo el campeonato a través del servicio de retransmisión propio de MotoGP, llamado Videopass. Este, además de las carreras de 2024, ofrece un sinfín de reportajes y la posibilidad de disfrutar de todos los Grandes Premios disputados desde 1992.

Por último, es probable que RTVE emita algún Gran Premio en abierto, como ha hecho en las últimas temporadas. Las carreras de Jerez, Montmeló, Aragón o la Comunidad Valenciana tienen muchas papeletas de poder disfrutarse gratis a través de la televisión pública, aunque por ahora no se ha hecho ningún anuncio al respecto.

 

Moto3

 

Apuesta a MotoGP en Juegging

Si te gusta añadir un extra de emoción a las carreras, en Juegging encontrarás las cuotas más atractivas para el Mundial de Motociclismo. Desde quién triunfará al final del campeonato hasta el vencedor de cada carrera en las distintas categorías, al igual que en otras disciplinas de motor, como en el mundial de  Fórmula 1.

Empezar a apostar en tu deporte favorito es tan sencillo como registrarte, hacer tu primer depósito y tener a tu alcance un gran abanico de posibilidades para cada disciplina.

Noticias relacionadas