Monumentos ciclistas 2024: las joyas del ciclismo de un solo día

Monumentos Ciclistas

Las tres grandes vueltas ciclistas acaparan todos los focos del escenario de la bicicleta de carretera y no es de extrañar, ya que son las carreras con más renombre y conocidas tanto por aficionados como por los que no lo son. Pero hay otras carreras que, si bien pueden pasar desapercibidas para quienes no están familiarizados con el ciclismo, sí son citas ineludibles para cualquier fan. Hablamos de los monumentos.

Los monumentos ciclistas son cinco carreras de un solo día con una historia y tradición digna de hacer sombra a las grandes vueltas. Se trata, pues, de citas en las que se conjuran los mejores ciclistas ante algunas de las etapas más exigentes: largos recorridos, pavés, frío, lluvia… Ganarlas solo está al alcance de los más grandes, y hacerlo en más de una o repetir victorias, reservado a las leyendas. Descubre la emoción y la historia detrás de los cinco monumentos ciclistas.

 

REGÍSTRATE EN JUEGGING

Los cinco monumentos en 2024

Cuatro de los cinco monumentos sirven para reunir a los mejores del pelotón a principio de temporada. Desde mitad de marzo hasta finales de abril se disputan los cuatro primeros, quedando el último para el primer fin de semana de octubre, dónde el campeón del mundo suele estrenar su maillot arcoíris.

Milán-San Remo: La Classicissima

El primer monumento del calendario es la Milán-San Remo. Se disputa a medidos de marzo, en este 2024, el sábado 16. Los 300 kilómetros que separan ambas ciudades italianas discurren por la costa de Liguria, en un trazado principalmente llano, pero con algunas cotas en la parte final dispuestas para romper la carrera. De los cinco, este es, a priori, el monumento más accesible, pero la distancia y la velocidad endiablada a la que se recorre, no pone las cosas sencillas a nadie.

Con los sobrenombres de La Classicissima o La Pimeravera, se corre desde 1907 y solo se ha visto interrumpida por las guerras, en 1916, 1944 y 1945. El ciclista más laureado, en sus 114 ediciones disputadas, es el ‘Caníbal’ Eddy Merckx, con 7 triunfos, seguido del italiano Costante Girardengo con 6. El español Oscar Freire aparece en el top-10 con sus 3 triunfos entre 2004 y 2010.

 

milan san remo

Tour de Flandes: De Ronde

El segundo capítulo de los monumentos nos traslada hasta el norte de Europa, más concretamente a la región de Flandes, en Bélgica, dónde los temidos adoquines toman el protagonismo.

El domingo 31 de marzo es el turno del Tour de Flandes. En torno a 250 kilómetros de recorrido plagados de pequeñas cotas empinadas, conocidas como muros y, en muchas ocasiones, adoquinadas, caracterizan a esta amada y temida carrera que discurre cerca de la frontera con Francia. A estas condiciones, hay que sumar el clima primaveral de la zona, que muchas veces acompaña la carrera con lluvia, lo que la hace más dura e impredecible.

De Ronde van Vlaanderen, en flamenco, se disputa desde 1912 y solo la interrumpió la Primera Guerra Mundial entre 1915 y 1918. Desde entonces, 107 ediciones disputadas, en las que los ciclistas locales, hechos al terreno y las inclemencias, han dominado. Seis corredores comparten el honor de más triunfos, con un total de tres: Buysse, Magni, Leman, Museeuw, Boonen y Cancellara.

 

Tour de Flandes

París-Roubaix: El Infierno del Norte

Solo una semana después del Tour de Flandes, el domingo 7 de abril, llega el tercer monumento: la París-Roubaix. Y su sobrenombre de El Infierno del Norte no es ni casualidad ni exagerado. Caminos plagados de adoquines colocados irregularmente, barro, lluvia y 260 kilómetros para recorrer entre Compiegnè (unos 100 km al norte de París) y el velódromo de Roubaix, dónde finaliza la carrera.

Una auténtica lucha por la supervivencia que se viene celebrando desde 1896, interrumpida solo por las guerras (1915-1918 y 1940-1942) y la Covid (2020), y que ha vivido ya 120 ediciones. Los belgas Roger De Vlaeminck y Tom Boonen tienen el honor de compartir el récord de triunfos, con cuatro cada uno; pero destacan dos ciclistas que lograron tres victorias cada uno, pero además consecutivas: el francés Octave Lapize (1909, 1910, 1911) y el italiano Francesco Moser (1978, 1979, 1980).

 

Roubaix

Lieja-Bastoña-Lieja: La Decana

Tras los adoquines, el cuarto episodio de los monumentos llega en plena primavera: la Lieja-Bastoña-Lieja, el domingo 21 de abril. En el sur de Bélgica, en la región que linda con Alemania y Luxemburgo, más de 250 kilómetros discurren por valles que acumulan un desnivel positivo por encima de los 4.000 metros. Aunque pueda parecer un terreno idóneo para escaladores, requiere un punto extra de explosividad para coronarse en esta carrera.

Es conocida como La Decana, ya que se disputa desde 1892. Hasta la fecha, se han disputado 120 ediciones, siendo Eddy Merckx quién más veces la ha conquistado, en un total de 5 ocasiones, seguido de Moreno Argentin y Alejando Valverde con cuatro victorias cada uno.

 

Lieja

Giro de Lombardía: La Clásica de las Hojas Muertas

El último monumento es el Giro de Lombardía. Su apodo de La Clásica de las Hojas Muertas se debe a que es el único que no se disputa en primavera, sino en otoño, más concretamente el sábado 12 de octubre en 2024.

La carrera discurre en la región de Lombardía, Italia, y sirve habitualmente para ver, por primera vez, al campeón del mundo con el maillot arcoíris. El escenario de la carrera serpentea las carreteras alrededor del lago Como, en la frontera con Suiza, y aunque varía el recorrido algunas veces, hay puntos que no cambian, como la subida a la Madonna de Ghisallo, santuario reconocido por el Vaticano como patrona de los ciclistas. En total, más de 240 kilómetros plagados de subidas con pendientes que, en ocasiones, superan el 20% de desnivel.

Il Lombardia, como se conoce en italiano, se disputa desde 1905, solo interrumpida por la Segunda Guerra Mundial en 1943 y 1944. En las 117 ediciones que se han corrido hasta el momento, el italiano Fausto Coppi tiene el récord de victorias con 5, seguido de su compatriota Alfredo Binda con 4. En la lista, aparece el español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez con dos triunfos, en 2012 y 2013, dónde destaca también el esloveno Tadej Pogacar, quien en sus tres participaciones ha logrado tres victorias, y en este 2024 buscará la cuarta.

 

Il Lombardia

 

Héroes del ciclismo: los que han dejado su huella

Si ganar un monumento ya es un logro en sí mismo, hacerlo en repetidas veces, es un hito reservado solo a los elegidos. Sin duda alguna, cuando hablamos de los mejores de este deporte y, en especial, con capacidad para reinar en este tipo de carreras, hay un nombre que destaca por encima de todos: Eddy Merckx.

Eddy MerckxEl Caníbal, a lo largo de su carrera, ganó 19 monumentos entre 1966 y 1976: siete Milán-San Remo, dos Tour de Flandes, tres París-Roubaix, cinco Lieja-Bastoña-Lieja y dos Giro de Lombardía. Además, es el único ciclista que ha sido capaz de ganar tres monumentos en un mismo año, y no solo una vez, sino que lo consiguió en cuatro ocasiones. Y si sumamos a su palmarés una Vuelta a España, cinco Giro de Italia, otros cinco Tour de Francia y tres mundiales, entendemos a la perfección que su sobrenombre es tremendamente apropiado.

Hay otros dos ciclistas, belgas como Merckx, que han conseguido ganar, al menos una vez en su carrera, todos los monumentos. El primero de ellos, Rik Van Looy, entre 1958 y 1965, quién además repitió triunfo en el Tour de Flandes (dos victorias) y en la París-Roubaix. Y el segundo, Roger De Vlaeminck, entre 1970-1979, repitiendo tres veces en Milán-San Remo, cuatro en París-Roubaix y dos en el Giro de Lombardía.

Para los españoles nunca ha sido un terreno propicio, pero ha habido algunos que han conseguido plantar cara a los especialistas. Quién más éxito ha tenido en estas carreras ha sido Alejandro Valverde, con cuatro victorias en la Lieja-Bastoña-Lieja. Le sigue en la lista Óscar Freire con tres victorias en la Milán-San Remo y cierra el ranking ‘Purito’ Rodríguez con dos Giro de Lombardía.

 

APUESTA EN LAS CARRERAS CICLISTAS

Los favoritos y desafíos en la edición 2024

Los nombres a seguir en 2024 son los mismos que reinaron en 2023, tanto en los monumentos como en las grandes vueltas, ya que, en el ciclismo moderno, los deportistas se han reconvertido a unos todoterrenos que son capaces de rendir al mismo nivel en clásicas tan especiales como los monumentos como en las grandes vueltas de 21 días.

Tadej Pogacar

Sin duda alguna, el hombre más destacado es Tadej Pogacar. El esloveno es uno de los más temidos en el pelotón, capaz de arrancar en solitario en cualquier circunstancia y a cualquier distancia. En los últimos tres años ha conquistado las tres ediciones del Giro de Lombardía, además de un Tour de Flandes y una Lieja-Bastoña-Lieja. Es el ciclista en activo con más monumentos y con su edad, seguirá escalando posiciones en la lista.

Mathieu Van der Poel

El segundo nombre que nunca hay que perder de vista es el de Mathieu Van der Poel. Vigente campeón del mundo de ciclismo en ruta y de ciclo-cross, es un especialista en estas carreras. Versátil, habilidoso, fuerte y rápido, un rival al que nadie gusta enfrentarse. El neerlandés cuenta ya con cuatro monumentos: una Milán-San Remo, dos Tour de Flandes y una Lieja-Bastoña-Lieja. Y seguro que más están por venir.

Wout Va Aert

Y el tercer ciclista a seguir es el eterno rival de Van der Poel: Wout Van Aert. El belga se ha enfrentado al neerlandés desde que ambos corrían en categorías inferiores en ciclo-cross y han llevado su rivalidad hasta la élite. Con unas características muy parecidas a las de Van der Poel, Van Aert es otro de esos deportistas capaces de rendir al máximo y poner a todos en apuros en casi cualquier circunstancia. Solo una victoria en los monumentos (Milán-San Remo 2020) pero siete podios desde 2019 demuestran que no se le puede obviar como uno de los favoritos.

 

Tadej Pogacar

Apuesta al ciclismo con Juegging

Los cinco monumentos ciclistas representan la grandeza y la historia sobre la bicicleta, verdaderos hitos del deporte mundial. La emoción, intensidad, las vibraciones que transmiten los aficionados animando… unas sensaciones únicas que los protagonistas sienten en estas carreras y que podemos conocer a través de los mejores documentales sobre ciclismo.

En Juegging podrás sentir la emoción de cada monumento ciclista, así como en muchas otras carreras, como el Tour o La Vuelta, haciendo tus apuestas por tus protagonistas favoritos. Además, encontrarás las cuotas más atractivas para los mejores deportes en los que hacer tus pronósticos, con lo que podrás disfrutar de un extra añadido a cada competición. Es tan sencillo como entrar en nuestra web o app, registrarte, hacer tu primer depósito y hacer tu primera apuesta. ¿A qué estás esperando?

Haz tus pronósticos para tu deporte favorito

Apuesta todos los deportes