All-Star NBA 2024: la cumbre del baloncesto mundial en constante actualidad

All Star NBA

El All-Star de la NBA es un evento anual que reúne a los mejores jugadores de baloncesto de la liga en un espectáculo de habilidad, destreza y entretenimiento. Iniciado en 1951, el All-Star se ha convertido en uno de los eventos más destacados del calendario deportivo, atrayendo la atención global de aficionados y medios de comunicación. Durante este fin de semana especial, los jugadores compiten en diversas competiciones, incluyendo el partido principal entre los mejores jugadores o los concursos de triples y mates.

A lo largo de los años, el All-Star de la NBA ha evolucionado desde sus modestos comienzos hasta convertirse en un escaparate de estrellas y talento. Originariamente concebido como un partido de exhibición, ha ganado importancia como un evento donde los jugadores muestran su habilidad, forman alianzas y celebran la grandeza del deporte. Además, el All-Star no solo destaca la excelencia individual, sino que promueve el espíritu deportivo entre los jugadores, independientemente de los equipos para los que jueguen durante la temporada regular.

Se trata, pues, del evento extra competitivo más importante del calendario de la mejor liga de baloncesto del planeta. Y a lo largo de este artículo, conoceremos mejor como funciona, los diferentes partidos y concursos o quiénes son los participantes.

 

REGÍSTRATE EN JUEGGING

Formato de la competición

En sus inicios, el fin de semana de All-Star de la NBA estaba formado solo por un evento: el partido que enfrentaba a las estrellas de la conferencia este contra las de la oeste. Pero con el aumento de la popularidad de la cita y buscando mejorar el espectáculo, se fueron introduciendo los diferentes concursos y partidos que forman el actual All-Star Weekend.

 

lebron james all starPartido de las estrellas

El germen de este fin de semana es el gran partido entre los mejores jugadores de la NBA. Desde su creación en 1951 y hasta 2017, los cracks de cada conferencia se enfrentaban defendiendo los colores de la suya: azul para la este y roja para la oeste. Pero en 2018, vista la desigualdad que en muchas ocasiones tenía una conferencia sobre otra, se decidió cambiar y mezclar los equipos, buscando un enfrentamiento más equilibrado.

No obstante, el antiguo formato de conferencias ha sido el preferido por aficionados y jugadores, de manera que para 2024, se vuelve a recuperar.

Partido de los novatos

El Rising Stars Challenge, conocido como partido de los novatos, se introdujo por primera vez en 1994. En él, se enfrentaban los mejores jugadores que habían sido elegidos en el draft esa temporada. En el 2000, se cambió un poco el formato y el partido pasó a enfrentar a los mejores jugadores de primer año (Rookies) contra los mejores de segundo (Sophomores).

El segundo cambio se introdujo en el 2012, cuando los novatos y jugadores de segundo año pasaron a estar mezclados en los dos equipos. Este formato duró solo tres ediciones, puesto que, en 2015, con el aumento de jugadores extranjeros en la liga, se cambió a un enfrentamiento entre estadounidenses y resto del mundo (de primer y segundo año).

Y el formato que forma el Rising Stars en la actualidad lleva implantado de 2022. Doce novatos, doce jugadores de segundo y otros cuatro seleccionados de la liga de desarrollo se reparten en cuatro equipos. Estos, capitaneados por una ex-estrella de la NBA, se enfrentan en un formato de final-four.

Concurso de mates

El concurso de mates es uno de los eventos preferidos, sobre todo, por la afición, debido a su espectacularidad. Desde su introducción en 1984, los mejores acróbatas de la NBA se enfrentan para conseguir hacer el mate más impresionante. Un jurado formado por exjugadores de la liga y, normalmente, expertos en esta materia, valoran y puntúan cada intento, siendo el que más puntos suma, el ganador.

Concurso de habilidades

Como su nombre indica, el concurso de habilidades corona al jugador con mejor técnica. El evento se viene disputando desde 2003 y en él, los participantes deben recorrer una gincana por la pista que incluye obstáculos para driblar, pases directos y picados, un lanzamiento a canasta o una entrada. El más rápido en completar el recorrido superando todos los obstáculos correctamente, es el ganador.

Concurso de triples

Introducido por primera vez en 1986, el concurso de triples aúna a los mejores lanzadores de la liga. Con 60 segundos, cada participante debe lanzar 25 triples desde cinco posiciones distintas. El que consigue encestar más, es el ganador del concurso.

 

concurso triples

 

Equipos y jugadores destacados

Cada edición, los participantes en cada uno de los eventos que forman el All-Star de a NBA se escogen entre los aficionados y entrenadores de la liga. Para el partido de las estrellas, el público vota a sus favoritos y los 5 con más apoyo de cada conferencia se convierten automáticamente en los titulares de cada equipo. El resto los escogen entre los entrenadores de los conjuntos que forman la NBA.

Para los concursos, los jugadores que están interesados en participar, lo hacen saber a la organización y, de entre todos los que se presentan, se escogen los más adecuados en cada temporada según esté siendo su actuación en la liga y su popularidad.

Equipos del partido de las estrellas

El equipo de la conferencia este estará formado por Giannis Antetokounmpo, Tyrese Haliburton, Damian Lillard, Jayson Tatum, Bam Adebayo, Paolo Banchero, Scottie Barnes, Jaylen Brown, Jalen Brunson, Tyrese Maxey, Donovan Mitchell y Trae Young.

El equipo de la conferencia oeste estará formado por Lebron James, Luka Doncic, Kevin Durant, Shai Gilgeous-Alexander, Nikola Jokic, Devin Booker, Stephen Curry, Anthony Davis, Anthony Edwards, Paul George, Kawhi Leonard y Karl-Anthony Towns.

Equipos del partido de novatos

  • El equipo capitaneado por Pau Gasol lo formarán Victor Wembanyama, Brandon Miller, Brandin Podziemski, Jaime Jaquez Jr., Jabari Smith Jr., Cason Wallace y Bilal Coulibaly.
  • El equipo liderado por Tamika Catchings estará conformado por Paolo Banchero, Jaden Ivey, Jalen Duren, Keegan Murray, Scoot Henderson, Keyonte George y Vince Williams Jr.
  • El equipo capitaneado por Jalen Rose lo formarán Chet Holmgren, Jalen Williams, Bennedict Mathurin, Dereck Lively II, Jordan Hawkins, Walker Kessler y Jeremy Sochan.
  • El equipo liderado por Detlef Schrempf estará formado por Izan Almansa, Matas Buzelis, Ron Holland, Mac McClung, Tyler Smit, Oscar Tshiebwe y Alondes Williams.

concurso mates

Concurso de mates

Los cuatro jugadores que participarán en el concurso de mates esta temporada son: Jaylen Brown, Jaime Jaquez Jr., Mac McClung y Jacob Toppin.

Concurso de triples

Los ocho jugadores que se enfrentarán en el concurso de triples de este año serán: Malik Beasley, Jalen Brunson, Tyrese Haliburton, Damian Lillard, Lauri Markkanen, Donovan Mitchell, Karl-Anthony Towns y Trae Young.

Además, en esta edición habrá un concurso de triples extra, en el que se enfrentará el mejor triplista de la historia de la NBA, Stephen Curry, con la mejor de la WNBA, Sabrina Ionescu, quien en su concurso de triples del All-Star femenino, logró la máxima puntuación de la historia: 37 de 40 posibles.

 

APUESTA EN LA NBA

Momentos históricos y curiosidades

Sin duda alguna, el fin de semana de All-Star de la NBA ha dejado algunas de las actuaciones más destacadas del deporte. Pero sin duda, los momentos que más se recuerdan a lo largo de la historia son los concursos de mates que, a día de hoy, se siguen considerando como los mejores.

Jordan vs. Wilkins

A finales de los ochenta, Michael Jordan y Dominik Wilkins nos regalaron varias ediciones de un enfrentamiento icónico. Gracias a sus actuaciones, el concurso que acababa de arrancar, se convirtió en el espectáculo de hoy en día.

 

Carter vs. McGrady

El del año 2000 se sigue considerando, por gran parte del aficionado al baloncesto, como el mejor concurso de mates de todos los tiempos. Vince Cartes y Tracy McGrady, recién llegados a la liga, jugando en el mismo equipo (Toronto Raptors) y además, son primos, nos regalaron un espectáculo sin igual.

Robinson vs. Howard

Superman contra Criptonita. Así se conoció a este duelo que vivimos durante varias ediciones del concurso de mates gracias a estos dos icónicos jugadores, que,t además, tenía el gran aliciente de la diferencia de altura, ya que Dwight Howard mide 2,08 y Nate Robinson solo 1,75. La Criptonita (Robinson) se llevó 3 veces el evento, por solo una de Superman (Howard).

 

Fechas y sede de la All-Star NBA

El All-Star Weekend de la NBA 2024 tendrá lugar en el Gainbridge Fieldhouse, en Indianápolis, pabellón en el que juegan sus partidos como local los Indiana Pacers, y será el fin de semana entre el 16 y 18 de febrero.

Programación del All-Star

El primer evento, el Rising Stars o partido de los novatos, tiene lugar en la madrugada del viernes 16 al sábado 17, a las 3 de la madrugada (horario peninsular).

El sábado se celebran los concursos. En la madrugada del 17 al 18, a partir de las 2:00, empezarán con el concurso de habilidades, seguido del de triples, en duelo Curry-Ionescu y se cerrará la velada con los mates.

Finalmente, en la madrigada del domingo 18 al lunes 19, a partir de las 2:00, tendrá lugar el partido de las estrellas de la liga.

 

Dónde ver el All-Star de la NBA

El fin de semana de las estrellas, al igual que el resto de la temporada de la NBA, solo se puede ver bajo suscripción. Una de ellas es el NBA League Pass, plataforma oficial de la liga de baloncesto, disponible en todo el mundo y en diferentes idiomas. La otra que tenemos en España es Movistar Plus, que a través de sus canales Vamos y Deportes, retransmitirá todos los enfrentamientos y concursos del fin de semana.

 

all star pabellon

Apuestas deportivas en la NBA

El baloncesto es uno de los deportes preferidos para apostar. El hecho de no existir empates es uno de los alicientes que atrae a muchos aficionados para realizar sus pronósticos, ya que se elimina una de las variables. Además, los eventos especiales como las finales o el propio All-Star ofrecen un extra de emoción.

En Juegging podrás encontrar las cuotas más atractivas para realizar tus apuestas en la NBA, así como en las mejores competiciones del baloncesto o cualquier otro deporte del que seas seguidor. Solo tienes que registrarte, hacer tu primer depósito y empezar a sentir la emoción de las apuestas deportivas.

Haz tus pronósticos para tu deporte favorito

Apuesta todos los deportes