El calendario del aficionado al ciclismo está marcado por tres tipos de carreras: los Grandes Monumentos, el Mundial y las tres Grandes Vueltas. Y estas últimas son, sin duda alguna, las que más atención reciben.
El Giro, Tour y Vuelta son las únicas competiciones de ciclismo del calendario que duran tres semanas. 21 días completos de etapas que atraen a los mejores ciclistas del mundo, y el solo hecho de conseguir ganar una de las especiales, ya es todo un hito. Así que conseguir ganar la carrera, algo solo al alcance de los elegidos.
Qué es el Giro de Italia
El Giro de Italia es la primera de las tres Grandes Vueltas que se celebra cada año. La carrera italiana se caracteriza por sus interminables ascensos a los puertos de los Alpes, superando muchas veces los 2.000 metros de altitud y con el frío y la nieve como invitado. Tanto es así, que no es extraño que algún final de etapa tenga que suspenderse porque una nevada ha dejado impracticable el recorrido del día.
Habitualmente enmarcada en el mes de mayo, el Giro recorre cada año diferentes regiones de Italia, combinando etapas de contrarreloj, de perfil llano y de alta montaña, las cuales siempre suelen disputarse en el entorno de los Alpes.
Edición 2024 del Giro de Italia
El Giro de Italia 2024 se disputa entre el 4 y el 26 de mayo, alcanzado ya la edición número 106. En este año, los ciclistas tendrán que recorrer un total de 3.400,8 kilómetros entre las 21 etapas que se disputan, y que acumulan, en total, un desnivel positivo de 44.650 metros.
Las etapas de 2024
Este Giro empezará el sábado 4 de mayo con una etapa de media montaña de 140 kilómetros entre Venaria Reale y Torino. Y al día siguiente, primer final en alto: el puerto de primera categoría del Santuario di Oropa.
Las primeras dificultades llegarán el siguiente fin de semana. Primero, el viernes 10 con una contrarreloj individual de 40,6 kilómetros entre Foligno y Perugia. Y al siguiente día, contacto con la montaña de verdad: un puerto de segunda, otro de tercera, y final en puerto de primera categoría: Prati di Tivio.
Tras esto, la media montaña y las etapas llanas darán un respiro a los favoritos antes de encarar la dura semana final. El verdadero reto empezará con la segunda contrarreloj, el sábado 18, de 31,2 kilómetros entre Castiglione delle Stiviere y Desenzano del Garda. Después, tres días seguidos de alta montaña: Manerba del Garda – Livigno (220 km y 5 puertos), Livigno – Santa Cristina Valgardena (202 km con el temido Paso dello Stelvio) y Selva di Val Gardena – Passo del Brocon (159 km y 5 puertos).
Jueves 23 y viernes 24, protagonismo para los sprinters, antes de enfrentarse el sábado a la última dificultad de la carrera. Los 184 km entre Alpago y Bassano del Grappa, con dos pasos por el puerto de primera categoría Monte Grappa, decidirán al campeón de este Giro.
La fiesta ciclista se cerrará el domingo 26 en Roma, con una etapa llana en los alrededores de la capital de 124 kilómetros, que acabará coronando a la maglia rossa frente al Coliseo.
Los ciclistas destacados de este año
Sin duda alguna, todos los focos se pondrán sobre un ciclista: Tadej Pogačar. El esloveno debuta en el Giro de Italia y es el gran favorito para conquistarlo. Su increíble inicio de temporada con siete victorias, auguran otro gran espectáculo del corredor del UAE. Además, inicia un reto muy difícil de conseguir: ganar en la misma temporada Giro y Tour. ¿Lo conseguirá?
Sus principales riales serán el belga Cian Uijdebroeks, del Visma-Lease a Bike, y el galés Geraint Thomas, del Ineos. El primero de ellos, joven promesa, se enfrenta por primera vez a una Gran Vuelta como líder de equipo y con vistas a la general. Su gran Vuelta a España 2023 demuestran que tiene el nivel para retar a cualquiera, pero su falta de experiencia puede jugar en su contra. Thomas, por su parte, ya sabe lo que es ganar el Tour y tiene a su disposición un equipo hecho para ganar. Puede ser su última oportunidad para vencer en otra Gran Vuelta, así que seguro lo dará todo.
A priori, en un escalón por debajo, encontramos a Daniel Felipe Martínez, Ben O’Connor, Damiano Caruso, Nairo Quintana, Romain Bardet, Giulio Ciccone, Eddie Dubar o Thymen Arensman. Tienen mucho nivel y son grandes escaladores, pero la mayor dificultad de estas carreras es conseguir no fallar en los 21 días de competición. Es lo que diferencia a los buenos de los élite. ¿Conseguirán dar ese salto y luchar por el podio?
Dónde ver y seguir el Giro de Italia
El Giro de Italia 2024 se podrá ver España a través de la televisión. Todas las etapas se retransmitirán íntegramente a través de Eurosport. De manera, que para poder disfrutar de la carrera italiana hará falta estar suscrito a alguna de las plataformas de pago que ofrecen el canal especializado en deportes.
Sobre el Giro de Italia
Historia del Giro de Italia
El Giro de Italia es una de las carreras ciclistas más emblemáticas del mundo. Tuvo su origen en 1909, cuando el diario italiano La Gazzetta dello Sport decidió organizar una competición para aumentar sus ventas. La primera edición comenzó el 13 de mayo de 1909 en Milán, con 127 participantes, y consistió en un recorrido de ocho etapas que cubrían 2.448 kilómetros.
Desde entonces, el Giro ha evolucionado hasta convertirse en una de las tres Grandes Vueltas del ciclismo junto al Tour de Francia y la Vuelta a España. A lo largo de su historia centenaria, el Giro de Italia ha sido testigo de emocionantes batallas en la carretera, momentos de gloria para legendarios ciclistas italianos e internacionales, y ha dejado una huella imborrable en el mundo del deporte y la cultura italiana.
Grandes momentos y ganadores legendarios
A lo largo de los más de 100 años de historia de la carrera transalpina, muchos han sido los momentos que se han grabado a fuego en la liturgia del ciclismo.
Gran parte de la leyenda del Giro se escribió en la década de 1940 y 1950, cuando los mitos Fausto Coppi y Gino Bartali protagonizaron una de las rivalidades más legendarias de la historia del deporte de la bicicleta. Sus duelos en las montañas y contrarrelojes en las diferentes ediciones regalaron a los aficionados un espectáculo inigualable que terminó convirtiéndose en un símbolo de la pasión y la intensidad de la competición, y en un icono propio de la carrera y ciclistas italianos.
La figura de Marco Pantani
Si hay una edición del Giro que se convirtió en leyenda, es la de 1998. El pirata Marco Pantani deslumbró al mundo con una de las mejores actuaciones que se recuerdan en el ciclismo. El escalador italiano regaló a los espectadores unas ascensiones voraces que a día de hoy siguen impresionando. La manera de correr de Pantani, siempre dispuesto a atacar, sin escatimar en fuerzas y arriesgando en cada subida, le hizo ser querido, no solo por los italianos, sino por todo el mundo del ciclismo. Su prematura muerte, con solo 34 años, dejó un daño irreparable en el corazón de los aficionados, pero un recuerdo imborrable en el recuerdo.
Para que los ciclistas se conviertan en ídolos, hacen falta retos que superar. Y en Italia hay uno sin igual: el Mortirolo. Por muchos, considerado el puerto de montaña más duro del mundo del ciclismo, cada edición que recorre la carretera que asciende hasta él escribe una nueva página de la historia del deporte. Este puerto se encuentra en los Alpes y comunica las zonas alpinas de la alta Valtellina y la alta Val Camonica. La cima alcanza los 1.852 metros de altura y se puede subir por tres vertientes diferentes, todas ellas con más de 10 kilómetros de ascensión con una pendiente media por encima del 10%, con rampas que alcanzan el 18%. En el año 2006, en la localidad de Piaz de l’Acqua, a dos kilómetros de la cima, se puso una escultura dedicada a Marco Pantani, representado al ciclista durante un momento de esfuerzo, con las manos sobre el manillar y dándose la vuelta para observar a sus adversarios.
Apuesta al Giro de Italia con Juegging
En Juegging puedes apostar a una gran cantidad de deportes, como el ciclismo. Encontrarás a tu disposición diferentes opciones, las Grandes Vueltas como Giro o Tour, las clásicas, el Mundial… Además de muchas otras disciplinas, tales como futbol, tenis, el Mundial de Fórmula 1 o el de MotoGP.
Consejos y análisis de expertos
Para poder apostar con éxito en el Giro de Italia, la mejor forma es conocer la actualidad del deporte. Como hemos visto, Tadej Pogačar es el gran favorito, pero en una carrera tan larga, muchas cosas pueden ocurrir, y rivales de entidad como Uijdebroeks o Thomas pueden dar un susto importante al esloveno.
Además, los cazadores de etapas como Filippo Ganna, Jasper Stuyven, Julian Alaphilippe, Wout Poels o Michael Woods, entre otros, prometen dar mucho espectáculo, de manera que son perfiles interesantes a los que seguir día a día.
Realiza tus apuestas al Giro a través de Juegging
En Juegging podrás encontrar las cuotas más atractivas para apostar al Giro de Italia. Además, tienes a tu alcance diferentes opciones en las que hacer tus pronósticos: al ganador final, a los vencedores de las diferentes calcificaciones, o al triunfador de cada etapa, por ejemplo. Empezar a apostar en ciclismo es tan sencillo como regístrate, hacer tu primer depósito y navegar entre la gran cantidad de deportes y posibilidades que Juegging pone a tu disposición.