Tour 2024: etapas, ciclistas y todos los desafíos

Tour de Francia

Sin duda alguna, el calendario ciclista gira en torno a la vuelta por etapas más importante de todas: el Tour de Francia. Las otras dos Grandes Vueltas, como son La Vuelta y el Giro, aunque tengan la misma catalogación que la ronda francesa, lo cierto que que tanto para aficionados como para corredores, quedan un un pequeño peldaño por debajo. De la misma forma que los Grandes Monumentos, los cuáles muchas veces tienen su representación, ya que recorridos de la París-Roubaix o del Tour de Flandes se incluyen en algunas etapas del Tour.

El éxito en la carrera de 21 días por antonomasia, asegura escribir el nombre en los libros de la historia del ciclismo. Por este motivo, los grandes corredores ponen el foco, cada temporada, en el Tour de Francia.

Qué es el Tour de Francia

El Tour de Francia es la segunda de las tres Grandes Vueltas que se disputa cada temporada. La Grande Boucle, sobrenombre con el que se conoce a la carrera gala, combina los mejores puertos de Pirineos, Alpes y Macizo Central con encerronas que alteran la carrera, en ocasiones adoquines típicos de las clásicas, otras con el viento que azota las carreteras costeras del atlántico o con finales en auténticas paredes como el Muro de Huy.

Su calendario habitual es en julio y el final, el más característico del mundo ciclista: los Campos Elíseos de París con el Arco del Triunfo como testigo de la victoria final. Antes de pasear por las calles de la capital, toca sufrir algunos de los puertos más míticos del universo de la bicicleta: Tourmalet, Alpe d’Huez, Aubisque, Galibier, Mont Ventoux o el Puy de Dôme.

Edición 2024 del Tour de Francia

El Tour de Francia 2024 cambia por completo su formato y calendario habitual. Debido a la celebración de los Juegos Olímpicos en París, su celebración se adelanta una semana, de manera que se disputará entre el 29 de junio y el 21 de julio. Además, por primera vez en su historia, no terminará en la capital francesa, sino que lo hará en Niza. De nuevo, debido a los JJOO, por asuntos de logística y seguridad, se ha tomado esta decisión. Este año, se disputa la edición 111, en la que se recorrerán un tota de 3492 kilómetros repartidos en las 21 etapas que se correrán, acumulando un desnivel positivo de 52.230 metros, 8.400 más de los que se completaron en el último Giro.

Tour de Francia

Las etapas de 2024

La carrera comenzará el sábado 29 de junio en Italia, concretamente en Florencia, con una etapa de media montaña de 206 kilómetros hasta Rimini. El periplo italiano continuará los siguientes días hasta la cuarta etapa, la del martes 2, en la que viviremos las primeras ascensiones importantes. En el paso de Italia a Francia, disfrutaremos de la subida al Galibier, pero cuyo descenso será, si cabe, más interesante, ya que la meta se encuentra al final de la bajada.

Tras dos días para los sprinters, la emoción por la general volverá el viernes 5, con la primera contrarreloj individual, de 25,3 kilómetros, ideal para los especialistas. Y el domingo 7, justo antes del primer descanso, una de esas etapas perfectas para las emboscadas: 199 kilómetros con salida y llegada en Troyes que incluyen 14 tramos de las llamadas carreteras blancas: caminos de tierra, territorio perfecto para ataques, sorpresas, pinchazos, problemas mecánicos o incluso, caídas.

La segunda semana empezará relativamente tranquila, sobre todo sabiendo como va a terminar, con dos etapas durísimas en los Pirineos. El sábado, 152 kilómetros entre Pau y Saint-Lary-Soulant, subiendo por el camino al Tourmalet y Horquette d’Ancizan para terminar en el Pla d’Adet. Y si no ha sido suficiente, para el domingo 14, día nacional de Francia, casi 200 kilómetros con cuatro subidas de primera categoría (Peyresourde, Menté, Portet-Aspet y Agnés) para terminar en un alto de categoría especial: el Plateau de Beille, 15,8 kilómetros de ascensión a una media del 7,8%.

Tras el segundo día de descanso, entraremos en la semana definitiva. Martes y jueves será turno para los sprinters, con un final en alto entre ambas etapas perfecto para escapadas. A partir del viernes, de nuevo será el momento para los favoritos de intentar asaltar la cabeza de la carrera. Primero, la etapa 19, de 144 kilómetros con final en el puerto de categoría especial de Isola 2000, con el paso por los puertos de 1a del Col de Vars y la Cime de la Bonnete. El sábado 20, 132 kilómetros de subidas y bajadas: Col de Braus (2a), Col de Turiní (1a), Col de la Colmiano (1a) y final en Col de la Couillole (1a).

El domingo 21 se concluirá el Tour con una contrarreloj por primera vez desde 1989. Aquella vez, sirvió para que Greg LeMond arrebatara el maillot amarillo a Laurent Fignon por solo 8 segundos. ¿Será este año también así de crucial? Los ciclistas tendrán que superar 33,7 kilómetros entre Mónaco y Niza con una exigente subida a La Turbine a la salida del principado, una ascensión de 8,5 kilómetros al 5,6% que puede ser decisiva para el devenir de la general.

Los ciclistas destacados de este año

Tadej Pogačar

Como ocurrió en el Giro, la gran estrella de la carrera es el esloveno Tadej Pogačar. El ciclista del UAE arrasó por completo en la ronda italiana y lleva una temporada casi extraterrestre que puede terminar de redondear si es capaz de conseguir ganar su tercer Tour. Si lo consigue, entrará en el selecto club de ciclistas que han ganado Giro y Tour en una misma temporada que, hasta ahora solo han sido capaces de conseguirlo siete leyendas: Fausto Coppi, Jaques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Stephen Roche, Miguel Induráiny Marco Pantani.

Pogacar

Jonas Vingegaard

Su principal rival será el danés Jonas Vingegaard, ganador de las últimas dos ediciones. El del Visma llegará entre algodones tras su dura caída en la Vuelta al País Vasco que le obligó a pasar por quirófano y pasar varias semanas hospitalizado. No obstante, es un corredor que sabe sufrir y cuenta con uno de los equipos más potentes que pueden existir en la actualidad, así que aunque no esté al 100%, sigue siendo un candidato al maillot amarillo.

Remco Evenepoel

Otro que llega de sufrir caída en la Vuelta al País Vasco pero que no le impide partir entre los favoritos es el neerlandés Remco Evenepoel. El joven del Soudal-Quick Step correrá por primera vez el Tour, pero su objetivo es la victoria y ya sabe que es vencer en una gran vuelta, ya que conquistó La Vuelta en 2022.

Primož Roglič

El cuarto candidato es el esloveno Primož Roglič. Enrolado en las filas del Bora-Hansgroen, a sus 35 años puede estar ante su última oportunidad para ganar la ronda gala, esa que tenía en sus manos en 2020 pero un emergente Pogačar arrebató en la contrarreloj final. Tres Vueltas a España consecutivas y el Giro de 2023 son una carta de presentación más que suficiente para tener en cuenta a Roglič como ganador a la general final.

Parece complicado que ningún otro corredor pueda acercarse a los cuatro grandes favoritos en condiciones normales, pero en una carrera tan larga como es el Tour de Francia, cualquier cosa puede suceder. Así que tampoco hay que perder de vista a grandes animadores que, aunque es posible que no lleguen a luchar por la victoria final, sim duda buscarán cazar etapas y, si alguno de los de adelante cae más puestos de los esperado, puedan acechar el podio. De esta forma, nombres como João Almeida, Juan Ayuso, Adam Yates, Tom Pidcock, Carlos Rodríguez, Sepp Kuss, Tao Geoghegan, Simon Yates o Enric Más hay que tenerlos bien presentes en todo momento.

Vingegaard

Dónde ver y seguir el Tour de Francia

El Tour de Francia 2024 se podrá ver España en televisión como viene siendo habitual desde hace muchos años. La Grande Boucle se podrá seguir a través de RTVE, tanto en su web como en la programación de Teledeporte y La1. Además, también se podrá disfrutar en Eurosport, pero para poder disfrutar de su retransmisión es necesario estar suscrito a alguna de las plataformas de pago que ofrecen la cadena especializada en deportes.

Sobre el Tour de Francia

Historia del Tour de Francia

El Tour de Francia es la carrera ciclista más importante y reconocida del planeta. La primera vez que se disputó fue en 1903. El periodista Géo Lefèvre desarrolló la idea de hacer una carrera ciclista por etapas en territorio francés. Se lo propuso al director del periódico deportivo L’Auto, Henri Desgrange, para que pudiese así promocionar su publicación. El 1 de julio de 1903 arrancó la primera carrera desde Montgeron, cerca de París con 60 participantes. Esa edición recorrió 2428 kilómetros en seis etapas y Maurice Garin fue el vencedor.

Mucho ha evolucionado y cambiado hasta la actualidad, y las 110 ediciones disputadas hasta la fecha han sido testigo de algunas de las gestas más importantes de la historia del ciclismo. Y ha encumbrado a algunos corredores hasta el olimpo del deporte mundial.

Grandes momentos y ganadores legendarios

Con más de un siglo de historia, el Tour de Francia ha escrito muchos momentos irrepetibles que han sido transcendentales para el ciclismo como deporte y cultura. Hasta los años 50, la carrera era un auténtico infierno para los participantes. Sin asistencias, parando a comer y beber en bares y fuentes, con distancias absolutamente demenciales y carreteras que en algunos puertos de montaña devenían en pistas intransitables. Solo por atreverse a participar, estos ciclistas se ganaban el reconocimiento de todo el mundo.

A partir de 1957, todo cambió mucho con la llegada de la televisión, los primeros reportajes y las retransmisiones iniciales. Esto llevó a un nuevo concepto de la carrera, a el incremento de la inversión en publicidad y también a la mejora de los equipos y ciclistas participantes.

Bahamontes

Los años 60: Anquetil, Bahamontes y Poulidor

Durante los años 60 vivimos los primeros grandes momentos televisados del Tour de Francia. El español Federico Martín Bahamontes se convirtió en el primer gran escalador que vio la carrera y, para muchos, se le sigue considerando como el mejor subiendo puertos de toda la historia. Además, tuvo el honor de conquistar la edición de la Grande Boucle en 1959. Al mismo tiempo, apareció otra gran figura de la historia: Jaques Anquetil. El francés, con solo 23 años, consiguió en 1957 ganar el Tour por primera vez. Gracias a su talento para las contrarrelojes y su cada vez mejor adaptación a la montaña, consiguió hacerse con otros cuatro títulos consecutivos entre 1961 y 1964, convirtiéndose en el primer corredor en conquistar cinco Tours.

Paralelamente, otro francés se ganó el cariño de la afición para siempre. Raymond Poulidor, conocido como Pou Pou o El eterno segundón, encadenó una gran cantidad de buenas actuaciones en la carrera entre 1962 y 1976, pero nunca fue capaz de vestir el maillot amarillo. Si subió ocho veces al podio final, cinco como tercero y tres como segundo.

Eddy Merckx, el caníbal

En los 70 apareció una figura que rompió los récords y la carrera por completo: el belga Eddy Merckx. Su sobrenombre de El caníbal no es por casualidad, ya que era capaz de ganar a cualquiera sin importar la circunstancia. Vencía en los puertos de montaña, en las contrarrelojes, incluso se imponía en los sprints. A día de hoy, sigue siendo el ciclista con más victorias de etapa en el Tour con 34. Y por si no fuera poco, cinco victorias en la carrera, las cuatro primeras de manera consecutiva.

Hinault e Induráin, los siguientes dominadores

Como hizo Merckx en los 70, las dos siguientes décadas fueron marcadas por otros dos grandísimos ciclistas dominantes en casi todos los terrenos. El primero fue Bernard Hinault, quién entre 1978 y 1985 conquistó cinco veces la carrera, gracias especialmente a su potencia en las contrarrelojes, dónde conseguía suficiente margen para afrontar el resto de carrera con tranquilidad.

Más tarde, el español Miguel Induráin grabó su nombre en la historia del deporte. El navarro arrasaba en las cronos, como Hinault, pero también lo hacía en la montaña. De esta forman, se convirtió en el único ciclista que ha conquistado cinco Tours de manera consecutiva (entre 1991 y 1995).

Armstrong, la página negra del Tour

En 1999, el norteamericano Lance Armstrong irrumpió en el Tour después de haber superado un cáncer de testículo. Arropado por un gran equipo, consiguió hacerse con el título y encadenar otros seis consecutivos, convirtiéndose en el único ciclista que ganaba la ronda gala en siete ocasiones. Pero su reinado se vino abajo años después. Su regreso al ciclismo tras superar una enfermedad tan grave con un nivel de competición tan sumamente alto, despertó las sospechas de dopaje que, tras su retirada, fueron confirmadas. De esta manera, la Unión Ciclista Internacional decidió retirar todos los logros conseguidos por Armstrong desde el 1 de agosto de 1998 en adelante, incluyendo los 7 Tours que pasarían a quedar sin ganador.

Tour de Francia

Apuesta al Giro de Italia con Juegging

En Juegging puedes apostar a una gran cantidad de deportes, como el ciclismo. Encontrarás a tu disposición diferentes opciones, las Grandes Vueltas como Giro o Tour, las clásicas, el Mundial… Además de muchas otras disciplinas, tales como futbol, tenis, el Mundial de Fórmula 1 o el de MotoGP.

Consejos y análisis de expertos

Para poder apostar con éxito en el Tour de Francia, la mejor forma es conocer la actualidad del deporte. Como hemos visto, Tadej Pogačar es el gran favorito, pero tendrá rivales realmente complicados, como Evenepoel, Vingegaard y Roglič.

Además, los cazadores de etapas y outsiders darán mucho juego cada día, tanto para buscar la victoria parcial como tratando de sorprender en la general. Así que no hay que perder de vista a los hermanos Yates, a los españoles Ayuso, Rodríguez y Más o a los británicos Geoghegan y Pidcock, entre otros.

Realiza tus apuestas al Tour a través de Juegging

En Juegging podrás encontrar las cuotas más atractivas para apostar al Tour de Francia. Además, tienes a tu alcance diferentes opciones en las que hacer tus pronósticos: al ganador final, a los vencedores de las diferentes calcificaciones, o al triunfador de cada etapa, por ejemplo. Empezar a apostar en ciclismo es tan sencillo como regístrate, hacer tu primer depósito y navegar entre la gran cantidad de deportes y posibilidades que Juegging pone a tu disposición.

Noticias relacionadas